"Tendrá que expropiarse, tendrá que pagarse". De esa manera, el gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, llamó a solucionar el corte de camino concretado en un camino -que de acuerdo al Gobierno es- público por una comunidad mapuche en la comuna de Lago Ranco.

El gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, llamó a resolver con una expropiación el cierre de un camino en Lago Ranco, donde una comunidad mapuche asegura que es de su propiedad e incluso estaría cobrando peaje.

En ese sentido, desde el Gobierno insisten en que la vía en cuestión es pública.

Así fue dado a conocer en exclusiva a Radio Bío Bío por un vecino de Rupumeica Alto, quien denunció el cierre parcial de la única vía que los conecta con Riñinahue y el resto de la comuna.

En un letrero instalado a un costado del camino, una comunidad mapuche asegura que el terreno es propiedad privada, por lo que se prohíbe el paso, mientras que desde el MOP -en un comunicado de dos líneas- aseguraron a La Radio que la vía es pública.

Más allá de las versiones contrapuestas, el tema estaba en conocimiento del Gobierno y las autoridades -al menos- hace un mes y medio atrás, cuando existía amenaza de cierre, según lo expuesto por el vecino denunciante.

Así también lo reconoció el gobernador Luis Cuvertino, llamando al Ejecutivo a tomar acciones, como la expropiación.

No obstante, el delegado presidencial provincial del Ranco, Alejandro Reyes, recalcó que el camino es público y se encuentran a la espera de informes de la Dirección de Vialidad para analizar las acciones a seguir.

Pese a la insistencia de Radio Bío Bío para obtener un pronunciamiento de Vialidad, hasta el cierre de esta nota no ha sido posible, argumentándose desde la Seremi de Obras Públicas que existen casos de covid-19 en la repartición, lo que estaría retardando la respuesta, que nuevamente fue postergada para el próximo lunes.