10 comunidades mapuche de Paillaco exigen disculpas públicas por parte de trabajadores de Chilterra, quienes mantienen un fundo de producción agrícola tomado en la comuna en nombre de miembros de la etnia. Al respecto, las comunidades afirman sentir profunda molestia por la usurpación de la que afirman ser víctimas, desmarcándose categóricamente de la toma y sus fines.

Más de 10 comunidades mapuche de Paillaco -región de Los Ríos- firmaron un documento para desmarcarse de la “ocupación productiva” que se realiza en el fundo de producción de alimentos El Huite de Chilterra.

La toma del predio inició la semana pasada por otras comunidades y el sindicato de trabajadores de Agrícola Los Ríos, quienes demandan poder hacerse cargo de la elaboración de alimentos, para que la ciudadanía pueda adquirirlos a un “precio justo”.

Por lo mismo, pretenden continuar con la elaboración de productos alimentarios que abastecen a cerca de 500 mil personas.

En ese contexto, manifestaron que los productos alimentarios serán distribuidos “a precio justo”, con el fin de “proteger y fomentar la soberanía alimentaria”.

Lee también...

10 comunidades mapuche se descartan de la toma

Sin embargo, a través de una declaración pública, más de 10 comunidades mapuche de Paillaco manifestaron su “profunda molestia” con los trabajadores de Chilterra, afirmando que están tomando su nombre para defender “intereses privados” y que se trataría de un “acto grave de usurpación”.

Aseguran que desconocen los “intereses perseguidos por el pequeño grupo de individuos mapuche vinculados al sindicato” que serían de territorios externos a la comuna.

También señalan que la “soberanía alimentaria” a la que apuntan quienes realizan la ocupación productiva, tiene “sospechosos objetivos de producción intensiva de la tierra en franca contradicción con la relación espiritual, integral y trascendental del mapuche”.

Además rechazan la existencia de “un supuesto werkén de las comunidades”, exigiendo disculpas públicas de las comunidades y el sindicato de trabajadores de Chilterra.