Un hombre deberá cumplir una pena de 10 años y un día de cárcel por intentar robar un celular en Los Lagos, región de Los Ríos. En enero de 2021, amenazó a la víctima (17) para quitarle su teléfono y, tras un forcejeo, le propinó un corte en la ceja derecha. Sin embargo, el delincuente terminó por huir del lugar y no pudo llevarse el dispositivo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la pena de 10 años y un día de cárcel para Álex Alberto García Vidal, quien cometió el delito tentado de robo con violencia e intimidación en enero de 2021.

El condenado abordó a un joven de 17 años, quien paseaba a su perro por la berma de la Ruta 5 Sur, próximo a la comuna de Los Lagos.

De manera sorpresiva, García tomó la correa del animal y amenazó a su dueño con un chuchillo para que le entregara su celular. Sin embargo, la víctima se negó y comenzó un forcejeo entre ambos, momento en que el delincuente le propinó un corte a la altura de la ceja derecha.

Tras ello, un amigo del joven llegó al lugar y García decidió huir en dirección desconocida, sin lograr llevarse el celular.

Intento de robo: descartan errónea aplicación del derecho

La Primera Sala del tribunal de alzada desestimó una errónea aplicación del derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

En ese sentido, se dio por cumplido el estándar y metodología de valoración probatoria que prescribe el Código Procesal Penal.

“El fallo pretendido invalidar aparece dotado de una adecuada contundencia jurídica, que hizo posible arribar a la decisión condenatoria consignada coherentemente, de lo cual se sigue que la sentencia no habría incurrido en el motivo absoluto de nulidad reclamado”, consigna el fallo de la Corte de Apelaciones.

De esta forma, García deberá cumplir una pena efectiva de 10 años y un día de cárcel.