El Sindicato de Docentes de la UACh demandó a la Inspección del Trabajo, por no resolver una pugna con la casa de estudios, luego que excluyera a los académicos a honorarios del proceso de negociación colectiva.

Una demanda contra la Inspección del Trabajo presentó el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, al no resolver una impugnación contra la casa de estudios que excluyó a profesores a honorarios del proceso de negociación colectiva.

Más de una decena de profesionales con contrato de tiempo fijo está quedando fuera de la negociación colectiva entre la entidad académica y el Sindicato de Docentes al no tener contrato de trabajo.

El gremio había pedido en la negociación que los incorporaran, ya que existe la relación laboral donde, por ejemplo, el empleador determina horarios que deben cumplir. Sin embargo, esa petición fue impugnada por la UACh.

Esta controversia fue presentaba en la Inspección del Trabajo de Valdivia para que dirimiera al respecto, pero no lo hizo al declararse incompetente, porque este acto de reposición debía determinarlo la justicia, siendo demandados al Tribunal Laboral, confirmó el abogado del Sindicato de Docentes, Patricio Miranda.

El presidente del Sindicato de Docentes de la UACh, Sandor Mulsow, detalló que la mayoría de los que cumplen funciones a honorarios son mujeres y lamentó que la situación no se resolviera antes.

Se espera que en el corto plazo exista un pronunciamiento del Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia. Por otro lado, esta causa va en paralelo a la negociación colectiva que, según indicaron, no se ve entorpecida.

Desde la UACh aún no se pronuncia por el tema y en la Seremi del Trabajo y Previsión Social informaron que por ahora no emitirán declaraciones.