Debido al alza de las tasas de interés y también el incremento en las exigencias bancarias hacia las personas, la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia pronostica una caída en la concretización de las promesas de compraventa de inmuebles en Los Ríos.

La Cámara Chilena de la Construcción prevé una posible caída en la concretización de las promesas de compraventa de inmuebles en la región de Los Ríos.

Si bien dicha promesa es un acuerdo de intención, se debe concretar con la presentación del crédito hipotecario más un pie si corresponde. Lo anterior, según el organismo, podría peligrar debido a las altas exigencias bancarias hacia las personas, y también a las alzas de precios en distintas materias.

El alza sostenida de las tasas de interés y también de la Unidad de Fomento, están generando un escenario expectante en el mundo inmobiliario, que converge a la vez con el incremento en el precio de los materiales de construcción y en el valor de la mano de obra.

Si bien el insumo dejó de escasear, presentó un alza considerable, lo que no necesariamente está asociado a una mayor calidad. Esto también pone presión a las empresas constructoras.

Así es analizado este escenario por parte de la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia. Su presidente, Fernando Vásquez afirmó que actualmente en la zona hay varios proyectos en etapa de recepciones finales.

Incluso se sortean retrasos en este primer semestre por la falta de seremis de Transportes entre marzo y abril, lo que retrasó la concreción de trámites, precisamente porque no habían autoridades en el cargo.

El representante del gremio de la construcción en la zona afirmó que a todo este contexto, se suma la situación inflacionaria. Este factor está llevando a los desarrolladores de proyectos a reevaluar el inicio de estos o de nuevas obras.

Buscan no paralizar los proyectos

Sin embargo, reconoció que entre las inmobiliarias y las constructoras se ha llegado a acuerdo para asumir estos costos y así no paralizar los proyectos. Esto último, muy vinculado a que la necesidad de demanda a la vivienda existe, en donde el mercado inmobiliario se ha movido al alza del valor de venta asociado a los mayores costos, pero con personas que ante los mayores requisitos bancarios no han podido acceder a la vivienda.

Por ahora, las promesas de compra y venta no han bajado, pero existe una incertidumbre sobre si estas sufrirán una caída.

“El tema es que la promesa es una declaración de buenas intenciones y luego de eso se tiene que concretar con la formalidad del crédito y el pago del pie. Hasta el momento las promesas no han bajado ni hemos tenido caída brusca, hemos tenido bajas y alzas normales. El tema es que ahora viene un proceso donde esas promesas tienen que concretarse en el pago del pie y en la bancarización, y ahí es donde estamos expectantes para ver cuál es la caída”, dijo.

Vásquez, afirmó que tras conversaciones con desarrolladores inmobiliarios, hay algunos que están perseverando y están efectuando anteproyectos para iniciar ventas en blanco, como otros que decidieron esperar un par de meses y observar cómo se comporta el mercado y las tasas de interés para retomar, seguir o no con proyectos habitacionales en la región de Los Ríos.

Sector público es diferente

Eso es en materia privada, porque en lo público, según aseveró, el tema es más complicado. Esto por la rigidez administrativa que impide mayores modificaciones de los contratos para asumir, por ejemplo, aumentos de costos o de plazos.

Lo anterior puede ser provocado por el alza de materiales, el traslado de estos, hasta los hallazgos arqueológicos en construcciones que decantan en incremento de recursos.