Una mujer transgénero presentó una denuncia por apremios ilegítimos al interior del Hospital de Valdivia, en la región de Los Ríos. Dijo que le negaron mantener su tratamiento hormonal y que le suministraron un medicamente sin su autorización. El caso será investigado por el Ministerio Público.

El Ministerio Público inició una investigación por presuntos apremios ilegítimos que habría sufrido una persona transgénero al interior del Hospital Base de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Los hechos habrían ocurrido al interior de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Base de Valdivia. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos interpuso una querella ante el Ministerio Público.

Los hechos habrían ocurrido en octubre de 2021 en el contexto de la internación por salud mental de una persona transgénero.

La denunciante, Lilith Victoria, comentó a Radio Bío Bío que le habrían negado la mantención de su tratamiento hormonal e inyectado medicación sin su consentimiento.

Los antecedentes fueron recibidos, a nivel nacional, por el Comité de Prevención de la Tortura.

El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, Sebastián Smart, mencionó que este comité es un organismo autónomo, con vinculación al INDH, por lo que se pudo canalizar la denuncia a nivel local.

El INDH solicitó que una vez realizadas las diligencias investigativas se realice la formalización de los presuntos responsables, en este caso, funcionarios del Hospital Base de Valdivia.

Desde la Fiscalía confirmaron que la Brigada de Homicidios de la PDI quedó a cargo de indagar lo denunciado, mientras que desde el recinto asistencial señalaron que analizarán lo antecedentes y entregarán una respuesta durante la jornada.