Un nuevo caso positivo a la variante Ómicron del Covid-19 fue confirmado en la región de Los Ríos, que reportó cuatro fallecidos y 18 infectados. Además, se anunció el retroceso a la etapa de transición para Corral y Lago Ranco, mientras que Futrono y Río Bueno avanzarán a apertura inicial.

La autoridad sanitaria de la región de Los Ríos informó durante la jornada de este lunes de dos casos de la variante Ómicron de la enfermedad del covid-19 y de 4 nuevas muertes asociadas a la pandemia.

El nuevo caso corresponde a un hombre de 28 años, quien proviene de la comuna de Iquique, en la región de Tarapacá, y arribó a la zona para las fiestas de fin de año.

De acuerdo a lo señalado por la jefa de epidemiología de la Seremi de Salud de la región, Carol Aracena, el paciente ya cumplió su periodo de aislamiento.

Precisó además que se identificaron 15 contactos estrechos del caso de variante Ómicron, pero ninguno fue contagiado.

Paralelo a esto, en la región se dio a conocer la cifra de 4 nuevas muertes asociadas a la pandemia. Se trata de un hombre de 92 años de la comuna de Lanco, otro de 72 años con residencia en Valdivia y un tercero de 56 años, con residencia en Corral.

A ellos se suma una mujer de 85, quien era de la comuna de Lago Ranco. Así, el índice acumulado de decesos subió a 689.

Positividad de 2,3% en la región

Este lunes también se reportaron 19 infectados a nivel regional y una positividad del 2,3 por ciento, ya que en base a 477 muestras PCR, se identificaron diez portadores del virus en Valdivia, tres en Corral y La Unión, dos en Lanco y uno en Panguipulli.

Los casos activos son 328 y 203 son de Valdivia, 20 de Corral, 16 de Paillaco, 15 de las zonas de Lago Ranco y Mariquina, doce contagiantes de La Unión y Los Lagos, once de Máfil, diez de Panguipulli, seis de los territorios de Lanco y Río Bueno, además de dos de Futrono.

En lo relativo a la red asistencial, se informó de 43 personas hospitalizadas, con 13 de ellas en unidades de cuidado intensivo -de las cuales siete no han completado su esquema de vacunación- en tanto que los pacientes conectados a ventilación mecánica son 11.

Por otro lado, en la única residencia sanitaria se observa una ocupación del 65 por ciento, ya que se mantienen 67 usuarios bajo aislamiento y la disponibilidad de camas es de 44.

Además, el Ministerio de Salud confirmó que -desde este miércoles- Corral y Lago Ranco retrocederán a la etapa de transición en el Plan Paso a Paso, mientras que Futrono y Río Bueno avanzarán a apertura inicial.

Así, en Los Ríos serán cinco los territorios en el paso 4, seis en la fase de preparación y dos estarán experimentando las mayores restricciones en lo que respecta a la región, ya que entrarán en la etapa de transición.