Una investigación realiza el Servicio de Salud Valdivia tras una denuncia en contra del SAMU por no haber enviado una ambulancia a un domicilio donde una mujer dio a luz a su hija.

El caso afectó a una joven pareja la cual tuvo la semana pasada a su segunda hija, quien nació en el living que la casa en la que habitan.

Según el padre de la pequeña, Rubén Paredes, tenían sus bolsos preparados para en cualquier momento irse al hospital, dado que la madre ya presentaba contracciones. Sin embargo, cuando salían del segundo piso de la casa y al bajar la escalera, vio que su pareja esta de pie dando a luz y que el bebé se encontraba en el suelo.

Rápidamente llamó al 131 del SAMU para pedir una ambulancia, sin embargo el operador le habría dicho que si se trataba de una urgencia, que mejor llamara a Carabineros.

Ya en el Hospital Base Valdivia, Paredes indicó que pese a solicitar ayuda a funcionarios de salud nadie salió. Tampoco hubo disposición de una silla de ruedas para ingresar a su pareja.

Tanto ella como el bebé entraron a la urgencia hospitalaria con los guardias del recinto, aspecto que está fuera de las funciones de vigilancia, pero dada la urgencia debieron actuar. Dicha labor le corresponde a los funcionarios de salud, según se ha indicado.

La denuncia fue ingresada en la OIRS del Hospital Base Valdivia, siendo derivada, de acuerdo a lo confirmado a La Radio, al Servicio de Salud Valdivia.

Desde ese organismo, junto con lamentar la situación descrita por el usuario, indicaron que están investigando los antecedentes para dar respuesta dentro de los plazos legales y por los canales correspondientes.

El padre de la bebé pidió un sumario externo. Por eso, ingresó una denuncia ante Carabineros, la cual fue dirigida a la Fiscalía.