El Cuerpo de Bomberos de Panguipulli denunció que prácticamente no tienen stock de la espuma especial que utilizan para emergencias químicas debido al vertimiento de aguas servidas de Essal.

El personal de emergencias ha concurrido a tres emergencias en la planta Carmela Carvajal en la región de Los Ríos. Por lo que decidió dejar en evaluación la concurrencia a un nuevo llamado.

En el último tiempo han ocupado 140 litros de la sustancia espumante utilizada para el control de materiales peligrosos.

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la compañía debe hacerse cargo de estos episodios, los que son atendidos primeramente por bomberos hasta la llegada de las cuadrillas de la sanitaria, las que están fuera de la comuna.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, Rodolfo Zúñiga, indicó que por la última emergencia ocurrida hace dos semanas, recibieron el pago por los insumos utilizados.

Sin embargo, aseguró que ya se les está acabando el stock del químico, cuyo valor es de 600 mil pesos la tinaja de 20 litros. Aseguró también que tienen en su poder solo un 10%, equivalente a “40 litros”, para toda la comuna.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, afirmó que han tenido acercamientos con Essal, compañía a la que le exigió -según dijo- que le pague a bomberos el uso de sus insumos, afirmando que se busca un acuerdo para que a futuro los voluntarios puedan abordar posibles nuevos vertimientos, con el apoyo asegurado de la empresa sanitaria.

Desde Essal, se informó que están revisando el tema y trabajando en ello. También, se esperan nuevas reuniones esta y la otra semana, entre la compañía y los afectados.