Los municipios de Valdivia y Los Lagos aún siguen sin médicos generales de zona, luego que el Ministerio de Salud congelara los cupos en ambas comunas.

Desde el Servicio de Salud Valdivia aseguran que en su momento se ofició al Minsal y que no está entre sus atribuciones solucionar el tema.

La situación se dio a conocer el 24 de agosto, cuando se abrieron las postulaciones para que los médicos generales de zona puedan postular a los cupos disponibles en las distintas comunas del país, quedando excluidas Valdivia y Los Lagos.

En la ocasión, los alcaldes de ambas comunas calificaron la medida como incomprensible, considerando que aún se mantiene la pandemia. Además aseguraron que dicha reducción afectaba importantemente las atenciones a los usuarios.

Han pasado tres semanas y la situación no se ha solucionado, pese a que en su momento el Servicio de Salud de Valdivia se comprometió a remitir la inquietud al Ministerio de Salud.

Así lo comentó a Radio Bío Bío en esa zona, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann.

Una información similar entregó el alcalde de Los lagos, Aldo Retamal, quien dijo que al no existir una respuesta del Ministerio de Salud ni del Servicio de Salud Valdivia, están gestionando reunirse con el director de este último servicio, Víctor Hugo Jaramillo, para tener una respuesta concreta y no quedar en el aire.

Consultado el Servicio de Salud Valdivia por la situación, emitieron una escueta respuesta indicando que se envió un oficio al Minsal solicitando evaluar la distribución de profesionales, además de aclarar que la medida no es decisión de dicho servicio.