A raíz del riesgo de remoción de tierra en la costa de Valdivia, región de Los Ríos, se le atribuye la responsabilidad a la falta de fiscalización a loteos de inmobiliarias.

Un dirigente de la costa valdiviana atribuye a la falta de fiscalización el riesgo de remociones en masa existentes en el sector costero, debido a la intervención de particulares que están desarrollando proyectos inmobiliarios.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, dijo compartir los dichos del director regional del Sernageomin sobre el riesgo existente de remociones en masa en diferentes puntos de la costa, porque cada invierno queda demostrado que este tipo de hechos son más frecuentes y cada vez de mayor gravedad.

El dirigente recordó que desde que se comenzó a producir esta situación, hace unos 4 años, se han realizado las denuncias, pero ningún organismo ha fiscalizado adecuadamente.

Alarcón, explicó que existen 2 herramientas legales que permiten realizar esta labor: uno es el decreto con fuerza de ley 3.516 del año 1981, que pese a permitir las subdivisiones de predios agrícolas y establecer un tamaño mínimo de los terrenos, impide el cambio de uso de suelo.

Además de la ley de urbanismo y construcción que establece la prohibición de expansión urbana en zonas rurales.

A juicio del presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa de Valdivia, Patricio Alarcón, la debilidad está en las sanciones a las normativas existentes porque, según dijo, es evidente que hoy día y a pesar de las denuncias, las inmobiliarias siguen haciendo y deshaciendo sin que les importe en lo más mínimo el daño que están generando a la comunidad de la costa.