Más de cinco mil personas se espera que participen en la actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional de los Ríos, de forma presencial o remota. A partir de enero de 2022 se iniciará la validación y aprobación de la iniciativa.

Una nueva actividad para difundir la actualización del principal instrumento de planificación, realizó el Gobierno Regional que encabeza este proceso que asesora la Universidad de Chile.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, dijo que como mínimo se espera que unas 5 mil personas participen en la construcción de la iniciativa. La autoridad también detalló el nivel de influencia de la estrategia que está vigente desde 2009, en el desarrollo de la región, y cómo se medirá la incidencia en esta actualización.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Juan Carlos Farías, reconoció que como deuda, el instrumento actual deja el no haber avanzado lo suficiente con el Hospital Base Valdivia. Además, dijo que en la actualización de la estrategia se debe avanzar en el ámbito medio ambiental.

Desde la Universidad de Chile, el encargado de la iniciativa, Marcelo Ramírez, dijo que la actualización de la estrategia debe proyectarse hacia el futuro, tomando en cuenta los cambios ocurridos en el mundo, como por ejemplo la pandemia.

Para este proceso, a partir de mayo comenzarán con la realización de talleres temáticos por áreas, como la social, económico- ambiental y territorial, además efectuar reuniones y presentaciones.

Ya en octubre comenzaría el análisis y sistematización de la información obtenida, para enero de 2022 comenzar con los procesos de validación y aprobación.