Un poco más del 25% de las solicitudes de libertad condicional acogió la comisión del Poder Judicial para la Jurisdicción Valdivia, por su parte, la Defensoría Penal Penitenciaria en Los Ríos proyecta posibles acciones.

El equipo integrado por una ministra de la Corte de Apelaciones, más dos jueces del Tribunal Oral y de los Juzgados de Garantía de Valdivia y de Osorno, acogió 55 solicitudes de un total de 207 presentadas por condenados de las unidades penales de Osorno y Valdivia.

Según el Poder Judicial, lo anterior implica que del total de las postulaciones recibidas para este proceso, el 26,5% de ellas fueron acogidas.

El juez de garantía de Osorno e integrante de la Comisión de Libertades Condicionales, Marcelo Reuse, indicó que además de una serie de requisitos formales como el tiempo de cumplimiento de la pena, y el comportamiento que han tenido los condenados previo a resolverse la libertad condicional, también se ponderaron otros factores.

La Defensora Penal Penitenciaria de Los Ríos, la abogada Marcela Tapia, indicó que verificarán si procede o no que lo resuelto por la Comisión sea revisado por la Corte de Apelaciones, previo a informar a los internos que vieron rechazada su solicitud el contenido de la decisión.

Mientras que la Defensoría Penal Pública, ha sostenido que la reinserción es más efectiva en quienes acceden a la libertad condicional que en los presos que cumplen su condena de forma íntegra, el Poder Judicial informó que quienes obtuvieron el beneficio quedan sujetos a la supervisión de un delegado de Libertad Condicional de Gendarmería de Chile, quien debe elaborar un plan de intervención individual.