Ya comenzó la construcción del nuevo puente Ciruelos sobre el río San Pedro, en la comuna de Los Lagos. El fin de obras está fijado para fines del año 2022.

El Ministerio de Obras Públicas informó que, con los primeros movimientos de terreno y rellenos estructurales, ya está en marcha el proyecto de construcción de dicho viaducto que unirá los sectores de Ciruelos y Centinilla, conectando además con la Ruta Los Lagos-Panguipulli.

La iniciativa es financiada y ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP con una inversión de 7.250 millones de pesos.

El nuevo puente Ciruelos junto con mejorar la conectividad para las familias de la zona, permitirá prescindir del servicio de balseo históricamente utilizado para unir Ciruelos y Centinela. Sin embargo, mientras se extienda la construcción del futuro viaducto, la empresa contratista seguirá operando la balsa para conectar ambas localidades.

El proyecto contempla la construcción de un moderno puente en base a losa de hormigón armado de 200 metros de extensión, además del mejoramiento de 1.5 kilómetros en los accesos al viaducto; a fin de conectar la Ruta T-39 Los Lagos-Panguipulli con las localidades de Centinela, La Cabaña y Ciruelos.

La obra considera su apoyo en estribos de fundación profunda y cuatro vigas metálicas, con carpeta de rodado de concreto asfáltico, pasillos laterales de 1.50 metros de ancho y la habilitación de una banda multipropósito a lo largo de todo el proyecto.

La empresa a cargo del contrato es la Constructora Claro Vicuña y Valenzuela, y el plazo de ejecución vence a fines de septiembre del año 2022.