La familia de un paciente que debía someterse a una cirugía por un trombo en uno de sus brazos, denunció falta de claridad en los protocolos en la toma de exámenes PCR en el consultorio de Lago Ranco, generando retrasos y riesgos en su salud.

La denuncia fue realizada por Lidia Barrientos, esposa del afectado, quien explicó que durante el fin de semana del 27 y 28 de marzo comenzó a sufrir un fuerte dolor en unos de sus brazos, donde tiene instalada una fístula para ser dializado.

La mujer señaló que, tras acudir de urgencia a un recinto de salud, se le diagnosticó un trombo en la zona de la fístula, por lo que debía ser intervenido de urgencia. Ante esto, se contactó con el médico tratante, quien coordinó una cirugía para el día 1 de abril en una clínica en Osorno.

Barrientos comenta que concurrió el día martes 30 de marzo al centro de salud familiar del Lago Ranco, para que le tomaran un examen PCR a su esposo, requisito exigido en la clínica para ser internado y para realizar la cirugía.

Según sostiene, luego de mucho esperar, haciéndole incluso volver de nuevo al recinto después de las 13:00 horas, le realizaron el examen a su esposo durante la tarde de ese día, asegurando los funcionarios que el resultado estaría el día jueves 1 de abril.

La mujer afirma que el resultado del examen nunca estuvo el día de la cirugía, teniendo que reprogramar la intervención con el riesgo a la salud de su esposo.

Ante la situación que Lidia califica de grave, interpusieron la denuncia en la Oficina de Reclamos y Sugerencias del consultorio, desde donde sólo le ofrecieron las disculpas del caso, comprometiéndose a ir a tomarle el examen a domicilio días previos a la nueva intervención, lo que como familia rechazaron.

La esposa del afectado quiere que se conozca con claridad cuáles fueron las razones del retraso, que impidió que las muestras fueron remitidas en los tiempos prudentes para que se contara con el examen el día de la intervención de su marido.

La Radio tomó contacto con la Oficina de Reclamos y Sugerencias del consultorio de Lago Ranco, desde donde señalaron que se pronunciarían al respecto. Hasta ahora, aún se está a la espera de una respuesta pública por parte del Cesfam de la comuna.