Representantes de la salud en Los Ríos reconocen los avances de la vacunación contra el covid-19, pero aseguran que ahora esa no es la solución para evitar el aumento de contagios y saturación de la red asistencial.

Tras el último reporte entregado por la Autoridad Sanitaria, más de 128.700 personas en la región han recibido la primera dosis, mientras que más de 68.300 fueron inoculados por segunda vez contra la enfermedad.

Si bien ha sido relevado el plan de vacunación, también se reconoce que ante la actual situación sanitaria regional sigue siendo primordial mantener las medidas de cuidado con el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y evitar las reuniones o aglomeraciones.

Lo anterior, porque la efectividad de la vacuna estará visualizada después de dos semanas de adquirida la segunda dosis, que permitirá que las personas no caigan en una cama UCI de resultar contagiadas, como lo manifestó el subdirector médico del Servicio de Salud Valdivia, doctor Eduardo Ortega.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico Regional Valdivia, la doctora María José Puga, aseguró que hoy en día las personas deben pensar en cómo evitar contagiar a los demás.

La situación es compleja, porque si bien -tras la reconversión de camas- la región de Los Ríos cuenta con 44 camas UCI, la representante de los médicos dijo que actualmente no existe personal de reemplazo para contratar, ante equipos de salud agotados y en una red asistencial que sigue estando al límite.