El Colegio de Profesores de Valdivia rechazó el inicio de las clases presencial anunciadas para el próximo 1 de marzo por el Ministerio de Educación, ya que las condiciones sanitarias no estarían aseguradas.

Según el presidente comunal del gremio, Javier Martínez, los establecimientos debieran recibir a sus alumnos de forma presencial recién desde la Fase 4.

El dirigente agregó que aunque se vacune a la mayoría del personal adulto de los establecimientos de educación, la vacuna no está aprobada para el uso de menores de 15 años.

El ingreso a clases en el sistema público de la comuna, según comentó el presidente del Colegio de Profesores de Valdivia, será de forma virtual, mientras que el particular subvencionado y particular privado dependerá de la gestión del sostenedor, ya que el ministerio permite la apertura en Fase 2.

A juicio de Javier Martínez, lo anterior, es “una acción extremadamente riesgosa”.

Adicionalmente aseguró que esto acentuaría “la diferencia en la entrega del derecho de educación, entendiendo que los establecimientos que tengan más recursos los pueden habilitar y los establecimientos que tengan menos recursos no van a poder tener las competencias técnicas para abrir los establecimientos”.

Desde el Ministerio de Educación confirmaron que este lunes comienza el proceso de vacunación de los trabajadores de establecimientos educacionales, el que considera a 513 mil 621 funcionarios, entre profesores, parvularios, asistentes de la educación, directores, administrativos y manipuladoras de alimentos.