Vecinos exigieron una mayor fiscalización ante la “débil” muestra de control en las playas de Los Molinos y Collico en Valdivia, y en Antilhue, en la comuna de Los Lagos.

La cuarentena de fin de semana en la región de Los Ríos, empezó a convivir con las altas temperaturas propias del verano. Frente a dicho contexto, la concurrencia de personas a los balnearios no habilitados y campings a la orilla del río, ha aumentado.

Según los vecinos de la zona, lo anterior ocurriría sin que exista la debida fiscalización. Además ha generado molestia en quienes, al estar confinados en sus casas, consideran dichas conductas como irresponsables ,tanto por quienes no cumplen con medidas básicas de distanciamiento físico o uso de mascarillas, como de quienes deben controlar.

Ello es lo que a juicio de la vecina del sector, Francisca, está ocurriendo cada fin de semana en la playa de Collico.

“El llamado es a las autoridades, porque si no hay fiscalizaciones, la gente viene”, enfatizó.

Pero también ha ido gente al litoral costero, lo que para el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa de Valdivia, Patricio Alarcón, obedecería, entre otras cosas, a una decisión entendible de las familias, debido a una situación de tensión producto de la cuarentena, siendo una medida de salud mental.

Incluso marcó diferencias en lo que ocurre entre ir a la playa o a un centro comercial, ya que la distancia entre personas en la playa sería mayor. Además aseguró que las actuales fiscalizaciones son “una muestra muy débil” de control.

Según informó el Gobierno, este lunes se informará de un balance de lo ocurrido en todos estos días de fin de semana largo, quedando como hitos principales un desalojo en la playa de Collico y una acción similar en playa Rosada, en donde había gente acampando.