Organizaciones de pueblos originarios en la región de Los Ríos afirman que no apoyarán a ningún candidato mapuche que vaya inscrito por algún partido político a la elección de constituyentes, tras oficializarse que en la zona se determinó un escaño reservado.

El Servicio Electoral dio a conocer que la región de Los Ríos tendrá un escaño reservado para pueblos originarios dentro de los 5 cupos del distrito para la elección de constituyentes, el próximo 11 de abril.

En esa línea el vocero del Parlamento de Coz-Coz, organización mapuche de la zona, Jorge Hueque, dijo que el candidato que los represente debe ser una persona que defienda el derecho a la tierra, el agua y los Derechos Humanos de su pueblo, asimismo indicó que no apoyarán a candidatos inscritos por partidos políticos, entre otras cosas, porque los acuerdos de las colectividades no le permitieron tener más escaños reservados.

“A ningún partido político vamos a apoyar”, dijo Jorge Hueque a Radio Bío Bío.

En tanto, Sergio Quinan, vocero de las comunidades mapuche-lafquenche de la costa de Valdivia, manifestó una postura similar, quien además dijo que hay una posible candidata de la comuna de Mariquina, quien estaría siendo propuesta por comunidades de esa zona.

“Al menos en la zona costera y en muchas partes están completamente apartadas de los partidos, porque no nos representan (…) Existe una candidata de la zona que iría en representación de acá”, dijo Quinan.

En conclusión, los representantes mapuche confirmaron que solo apoyarán candidatos que no corran bajo el alero de los partidos políticos, siendo 36 los postulantes que se han inscrito para recibir patrocinio en la región de Los Ríos.