Sin sumarios quedaron las ferias navideñas efectuadas en comunas en cuarentena en la región de Los Ríos. Lo mismo ocurrió con el carro navideño municipal que recorrió las calles de Valdivia. En este último caso, según la autoridad sanitaria, no se incumplió la norma.

Este fin de semana se vieron distintas ferias navideñas en los barrios, además de las denominadas ventas de garage, las que recibieron a un importante número de personas y que generó los cuestionamientos de auditores de Radio Bío Bío sobre la falta de fiscalización de salud o de seguridad.

Por lo anterior, es que se consultó a la seremi de Salud, Regina Barra, respecto a cuántas ferias navideñas no autorizadas se han detectando, qué resultados han dado tales fiscalizaciones, cuántas han terminado en sumario y cuáles han sido las sanciones.

Al respecto, la autoridad afirmó que no se han levantado investigaciones.

Sobre las actividades organizadas por municipios, donde, por ejemplo, comunas en cuarentena como Valdivia tiene un carro alegórico recorriendo la ciudad y en Panguipulli se realizó una actividad para encender el árbol de Navidad.

Barra aclaró que el camión navideño se desplazaba sin infringir las normas sanitarias.

Sobre la actividad de encendido del árbol de Navidad en Panguipulli, dijo que tampoco había vulneración de la norma, aunque reforzó el llamado al autocuidado para que la labor fiscalizadora también se practique dentro de los barrios.

De todas formas, el organismo informó de la prohibición de funcionamiento del local comercial “Mazzivo”, ubicado en calle Caupolicán de Valdivia, por tratarse de un rubro no esencial y que se encontraba abierto con menores al interior.

En esta última jornada, el Ministerio de Salud dio cuenta de una nueva muerte por la enfermedad, llegando a 77 los decesos en la zona en lo que va de emergencia. Los casos nuevos alcanzaron los 71, confirmados con la realización de mil 108 exámenes PCR, dejando una positividad diaria de un 6,4%.