Se presentó al Consejo Regional una propuesta de alternativa al proyecto de Centro Cívico en Valdivia, la que excluye albergar servicios públicos y seremis, y se propone ejecutarlo con dineros regionales.

En la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Ríos, la jefa de Planificación y Desarrollo Regional, Heidi Machmar, presentó la propuesta del edificio institucional del Gobierno Regional, donde se emplazaría además el cuerpo colegiado, sus corporaciones y el Consejo Regional de la Sociedad Civil de Los Ríos (Coresoc).

La iniciativa se desarrollaría en parte de los terrenos destinados al proyecto de Centro Cívico, que a diferencia de esta nueva propuesta, consideraba instalar el resto de las reparticiones con un modelo concesionado a 30 años.

En este caso, según indicó Machmar, el proyecto de edificio institucional del Gobierno Regional sería financiado con dineros regionales.

“Esto no debería estar dentro del marco presupuestario del Gobierno Regional sino que debería ser extra marco porque es una inversión súper puntual”, señaló.

En la instancia y ante las consultas del consejero regional Boris Gatica, sobre qué ocurre realmente con el proyecto Centro Cívico, el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera, indicó que hasta el momento se mantiene lo informado por la Dirección Nacional de Concesiones, es decir, que es inviable.

El consejero regional Elías Sabat, al finalizar la sesión del cuerpo colegiado, solicitó que se presente una carta donde se exponga la postura del consejo sobre esta propuesta, que cuestionó señalando que se convertirá en un “elefante blanco” de llevarse a cabo.

“Quieren salvar una mala decisión, mala ejecución de un Centro Cívico con la construcción del edificio de Gobierno Regional en esa ubicación”, aseguró.

Por su parte, para el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco, ésta es una buena alternativa, ya que incluso sería más económica.

“Creemos que acá el Ministerio de Hacienda tiene una deuda también con nuestra región (…) nunca hemos tenido financiamiento adicional para poder armar lo que significa un barrio cívico, tener edificios como corresponde para todos los funcionarios del Gobierno Regional”, acusó Pacheco.

Asimismo, Pacheco indicó que se propuso formar una mesa de trabajo, con representación del Gobierno Regional, el Consejo Regional, el Ministerio de Obras Públicas y los funcionarios del GORE, para trabajar y socializar la iniciativa, esperando que la decisión por optar o no por esta propuesta se tome los primeros meses del próximo año.