La empresa que desarrolla el proyecto de Centro Cívico en Valdivia aseguró que la iniciativa cuenta con rentabilidad social y no han recibido ninguna observación formal para no seguir adelante con el proyecto, como ya es evaluado por el Gobierno y según confirmó el intendente César Asenjo.

La Radio tomó contacto con el proponente de esta mega obra, la empresa CFI GROUP INVERSIONES LTDA, quien confirmó que por Radio Bío Bío se enteraron que la continuidad de la iniciativa está en entredicho y sería desechada por la Dirección Nacional de Concesiones por su rentabilidad y valor.

Según informó la empresa, en 2009 el proyecto fue declarado de interés público por el Sistema Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), obteniendo avances en los distintos gobiernos de turno hasta la fecha, entre ellas, la incorporación de la iniciativa en la cartera de Concesiones para ser licitado.

Sobre este trabajo, se hicieron diversas observaciones intermedias del MOP sobre las cuales se fue afinando el análisis, no existiendo posteriormente ninguna observación formal sobre las conclusiones finales, siendo presentado el último informe el 21 de julio, sin aún obtener respuesta.

En este concluyen que el MOP tiene la competencia para ejecutar el proyecto y que hay una disminución en un 40% en el subsidio requerido; que la evaluación social a nivel de perfil exigida a la fecha del proyecto muestra una rentabilidad de un 8%, cumpliendo con el mínimo del 6% determinada por el Ministerio de Desarrollo Social. Además, de la conveniencia de ejecutar el proyecto vía concesiones y no por contratación de obra pública por parte del Estado.

Según el representante legal de la empresa, Christian Fuentes, les sorprende y extraña profundamente saber, por la prensa y no directamente, de la intención del Gobierno de no seguir adelante con la iniciativa, ya que aseguran no conocen ni han sido informados de ninguna razón técnica que justifique aquello, estando aún a la espera de alguna observación o dudas que emanen desde el MOP, para una obra que según señalan, requiere la región de Los Ríos.

Entre otras cosas, estimaron que de seguir el trabajo coordinado con el MOP se podrían finalizar los estudios dentro de los próximos meses, que fue justamente la apuesta que hizo el ex ministro de OO.PP Juan Andrés Fontaine, el Centro Cívico en la Cartera de Concesiones para licitarse durante los 2019 – 2020.

El detalle del grado de avance de la iniciativa, las reuniones y gestiones desplegadas, fueron expuestas a distintas autoridades y ex intendentes, a través de una carta similar enviada a La Radio, la que está disponible a continuación.

“Sr. …., por medio del presente respondo su inquietud sobre la Iniciativa Privada de Concesiones Nº 350 del MOP denominada “Centro Cívico Región de Los Ríos”.

El Proponente que se encuentra desarrollando este proyecto, está conformado por mi empresa CFI GROUP INVERSIONES LTDA. que es la titular, acompañada de otras empresas que nos apoyan en áreas específicas en los quehaceres de los estudios necesarios.

En primer lugar un breve resumen histórico de este proyecto, declarado de interés público por parte del Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el 20 de julio del año 2009 durante el primer Gobierno de Doña Michelle Bachelet:

– La Iniciativa se enmarca dentro del Plan Maestro del nuevo Centro Cívico de la ciudad, definido por el Gobierno Regional de Los Ríos el año 2011, y que fue desarrollado por el Observatorio de Ciudades de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

– Durante el primer Gobierno de Don Sebastián Piñera (marzo 2010 – marzo 2014), se dio forma al proyecto e insertó dentro del Plan Maestro, definiendo la escala, alcance y localización, se sostuvieron reuniones y talleres con diversas Autoridades Regionales y Municipales, empujando la aceptación y socialización del proyecto, y realizando los primeros avances en los estudios requeridos. Además, se inauguró la Costanera de Valdivia en la zona de los ex terreno FF.CC, dando un apoyo vial importante a la Iniciativa.

– En el segundo Gobierno de Doña Michelle Bachellet (marzo 2014 – marzo 2018), se hicieron diversas gestiones para seguir avanzando en el proyecto, tales como comprar por parte de BB.NN el terreno, definir el estándar de las edificaciones, desarrollar una nueva imagen del proyecto, levantar información de las instituciones, seleccionar y acordar los organismos públicos a trasladarse materializada en una primera lista de instituciones comprometidas a participar, hacer una propuesta de distribución espacial de las instituciones (análisis de cabida), desarrollar en un % importante los estudios de factibilidad básica.

– Durante el segundo Gobierno de Don Sebastián Piñera (marzo 2018 a la fecha de hoy), se conformó una nueva lista actualizada de organismos públicos confirmados para participar, se incorporó la Iniciativa en la Cartera de Concesiones para ser licitado, se realizó un trabajo denominado “Afinamiento Modelo Negocio”, se terminaron algunos estudios de factibilidad básica.

Sin duda la tarea que implicó un mayor tiempo y esfuerzo en los últimos años, fue la conformación del listado de instituciones públicas con un compromiso de participación, desde el primer listado tentativo enviado por el Intendencia Regional mediante ORD 345 del año 2015, pasando por el definido en el ORD 429 del 2018, hasta llegar al listado definitivo expuesto en el ORD 265 del año 2019. En efecto, esta tarea significó innumerables actividades lideradas por el Gobierno Regional y la Seremi MOP de Los Ríos y apoyadas por el Proponente, tales como coordinaciones, reuniones, conversaciones, elaboración de propuestas, discusión de documentos, correos, llamadas telefónicas, y whatsapp´s, pero que finalmente se logró culminar con éxito en el mes de febrero del 2019.

Nuestra situación actual como Proponente:

– Durante el año 2019, se desarrolló en conjunto con el MOP el trabajo denominado “Afinamiento Modelo Negocio”, en el cual se actualizó el layout, se detalló con mayor precisión la inversión y costos del proyecto, se realizaron análisis de benchmark para chequear el orden de las cifras, se incorporaron nuevas fuentes de ingresos, y producto de todo ello se disminuyó en un 40% el subsidio requerido. Además se realizó un análisis de Valor por Dinero, determinándose la conveniencia de ejecutar el proyecto vía concesiones versus una contratación de obra tradicional. Sobre este trabajo, se hicieron diversas observaciones intermedias del MOP sobre las cuales se fue afinando el análisis, no existiendo posteriormente ninguna observación formal sobre las conclusiones finales.

– El 21 de julio del 2020, se entregó una versión actualizada del informe de avance Nº 1 Fase II (cuarto ingreso desde el año 2016), en el contexto de una serie de análisis y antecedentes solicitados por el MOP en mayo del 2020. Sobre las conclusiones de este informe, se puede señalar que:

a) Tal como se señaló en la versión de este informe entregado al MOP en marzo del 2019, EL MOP TIENE COMPETENCIA PARA EJECUTAR ESTE PROYECTO, y no requiere expropiaciones.

b) La evaluación privada a nivel de perfil exigida a la fecha del proyecto, contiene una precisión y confiabilidad mucho mayor en inversiones, costos e ingresos respecto del informe de marzo del 2019, y MUESTRA UNA DISMINUCIÓN NOTABLE EN EL SUBSIDIO REQUERIDO.

c) Tal como se señaló en la versión de este informe entregado al MOP en marzo del 2019, la evaluación social a nivel de perfil exigida a la fecha del proyecto, MUESTRA UNA RENTABILIDAD SUPERIOR AL 8%, ES DECIR CUMPLE CON EL MÍNIMO DEL 6% DETERMINADA POR EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

d) El análisis de Valor por Dinero, DEMUESTRA LA CONVENIENCIA DE EJECUTAR EL PROYECTO POR MEDIO DEL SISTEMA DE CONCESIONES Y NO POR UNA CONTRATACIÓN DE OBRA PÚBLICA POR PARTE DEL ESTADO.

e) NO SE HA RECIBIDO A LA FECHA NINGUNA OBSERVACIÓN FORMAL POR PARTE DEL MOP DE LAS CONCLUSIONES FINALES DE ESTE INFORME DE AVANCE.

En este contexto, nos hemos enterado por vuestra prensa regional de que el MOP habría manifestado su intención de no seguir adelante con esta iniciativa privada, lo cual nos sorprende y extraña profundamente, ya que no conocemos ni se nos ha informado de ninguna razón técnica que justifique aquello. Por ahora, seguimos a la espera de las observaciones o dudas que pueda tener el MOP respecto de las evaluaciones actuales, entregadas por última vez, durante el mes de julio de este año. Nos parece que, después de llevar trabajando por muchos años conjuntamente con el MOP y el Gobierno Regional de Los Ríos para sacar este proyecto adelante, con un importante desembolso económico por parte de mi empresa, en caso de existir alguna observación, el MOP debiera informarla a este proponente y otorgar la posibilidad de que sea subsanada, en caso que sea procedente, antes de pronunciarse unilateralmente para desestimar este proyecto, sin exponer los análisis respectivos.

Creemos firmemente que este proyecto es una necesidad real de la Región, tema que ha sido discutido en extenso y acordado con cada uno de los Intendentes Regionales en este largo período, así como otras Autoridades Legislativas y Ejecutivas. Más aún, en estos tiempos que habrá un alto desempleo, la importancia de su materialización es aún más necesaria.

Cualquier otra opción pública que se defina para la materialización de la Iniciativa, indudablemente tomará mucho más tiempo y gastos adicionales, ya que implicará comenzar de nuevo diversos procesos que ya han sido llevados a cabo conjuntamente entre el MOP, Autoridades Regionales y el Proponente.

En este sentido, estimamos que de seguir el trabajo coordinado con el MOP se podrían finalizar los estudios dentro de los próximos meses, que fue justamente la apuesta que hizo el ex Ministro de OO.PP Juan Andrés Fontaine al incorporar la Iniciativa en la Cartera de Concesiones para licitarse durante los 2019 – 2020.

Aprovecho el presente correo de respuesta a vuestra inquietud, para copiar e informar sobre este tema, a diversos actores y autoridades del quehacer regional, algunas ex – autoridades que de una u otra forma han apoyado el presente proyecto durante su desarrollo, y nuestra Contraparte en el MOP,

Atte,
Christian Fuentes
Representante legal de la empresa