Un monitoreo constante a la calidad del agua potable se realizará desde ahora en la localidad de Coñaripe debido a la caída de ceniza proveniente del Volcán Villarrica, en la zona cordillerana de la región de Los Ríos.

Debido a que el Volcán Villarrica ha estado experimentando varios sismos y explosiones moderadas a nivel del cráter, ha aumentando la preocupación entre quienes viven en las inmediaciones del macizo, cuya estructura diariamente es monitoreada por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas).

El presidente del Comité de Agua Potable Rural de la localidad de Coñaripe, perteneciente a la comuna de Panguipulli, David Díaz, dijo que esta semana debieron cubrir la zona donde captan el agua que posteriormente es potabilizada, debido a la caída de ceniza a unos 5 kilómetros del volcán.

“Fuimos alertados nosotros por los vecinos de Pucura Alto, que está prácticamente a cinco kilómetros del Volcán, está cerquita del volcán, entonces en esa parte es super espesa la lluvia de cenizas. Si el agua se llega a contaminar, bueno, la Onemi viene y la corta, quedaría toda la población sin agua, porque ahí son como 18 metros que está el agua expuesta a que se contamine con ceniza”, sostuvo.

Según el dirigente, la zona donde captan el agua cuenta con abundante vegetación, pero existen aproximadamente 18 metros que están completamente expuestos a la caída de cualquier material que emane del volcán, por eso, decidieron instalar carpas para cubrir el lugar.

La directora de Obras Hidráulicas en la región de Los Ríos, Carolina Zúñiga, confirmó que ordenaron un monitoreo permanente del agua para verificar su calidad.

“Hemos solicitado a nuestra unidad técnica, Essal, que se haga constante monitoreo de la calidad del agua, especialmente del comité Agua Potable Rural de Coñaripe. Hasta el momento son solicitudes a los operadores del sistema de las captaciones superficiales para evidenciar si es que hay algún tipo de residuo en esta y un monitoreo constante respecto al comportamiento del volcán y a las acciones que nosotros debemos seguir respecto a la calidad del agua”, aseguró.

Asimismo, Zúñiga explicó que hoy todos los niveles están dentro de los rangos normales y el Comité de Agua Potable sigue realizando la distribución como todos los días, pero se están preparando para enfrentar cualquier contingencia en el futuro.