Con cuatro personas detenidas terminó la movilización registrada la tarde de este lunes en Valdivia, región de Los Ríos, en conmemoración al primer año del denominado estallido social.

Fueron dos las manifestaciones autoconvocadas, no autorizadas, que se realizaron en la capital regional.

Una fue una cicletada que comenzó en la plazuela Berlín, y un marcha que inició en la Plaza de la República. Ambas movilizaciones se juntaron en el centro de la ciudad.

Estos manifestantes se movilizaron por horas sin mayores incidentes, sin embargo, cuando un gran número se comenzó a retirar del centro, un grupo de encapuchados ingresó a la Municipalidad de Valdivia, rompiendo a patadas el acceso.

Estas personas sacaron elementos desde la casa edilicia para usar como barricadas en el puente Pedro de Valdivia. También iniciaron una fogata en el acceso del municipio.

Otros encapuchados también prendieron fuego en la terraza del local Gohan, en el casino Dreams. Paralelamente prendieron barricadas en calles céntricas.

Con elementos sacados de una obra en construcción, los encapuchados atacaron el Juzgado de Policía Local. También accedieron a la automotora TecnoSur, para intentar quemar dos automóviles, sin embargo, los trabajadores del recinto procedieron a apagar las llamas.

Cristian Cerna | RBB

El carro lanza aguas de Carabineros también arrojó un chorro contra los vehículos para evitar mayores incidentes.

Un grupo reducido de personas se mantuvo en el centro de la ciudad posterior al inicio del toque de queda. Gran parte de quienes se manifestaron eran estudiantes secundarios y universitarios.

Las familias que participaron de las movilizaciones se retiraron cuando comenzaron los incidentes.