El Servicio de Salud Valdivia confirmó que el uso de la terapia con plasma hiperinmune en pacientes críticos con covid-19 utilizado en el Hospital Base Valdivia, ha sido validada por los respectivos comités de ética y calidad del Ministerio de Salud.

El procedimiento de uso de plasma convaleciente en pacientes críticos afectados por el nuevo coronavirus ha salvado la vida a 41 pacientes que han estado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base Valdivia.

Se trata de una terapia que dejó la etapa experimental como era vista por el organismo de Redes Asistenciales en la zona, al quedar validada y reconocida por el Ministerio de Salud, según indicó el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, quien reafirmó el compromiso de apoyar esta iniciativa al ser una solución para los pacientes.

El director del Hospital Base Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, agradeció el primer apoyo recibido por el sector privado y por la Universidad Austral de Chile, sin incurrir en gasto público para la adquisición de los debidos insumos y así concretar las terapias.

Agregó que como recinto asistencial de alta complejidad han estado preparados, ya que han trabajado desde antes con plasmas convalenciente en pacientes oncológicos y en cirugías, debiendo reorientar el procedimiento para quienes se han debatido entre la vida y la muerte por el covid-19.

Es esperable que este tratamiento pueda ser extensible en el territorio, a falta de vacuna contra el virus, iniciativa que según el ministro de Salud, Enrique Paris, tras su última visita a la región, debe ser estimulada.