17 personas fueron detenidas por su presunta participación en robos a entidades bancarias, servicentros y farmacias, tanto en la región de Los Ríos como en La Araucanía.

Una banda criminal dedicada al robo en lugares no habitados fue desarticulada por la Policía de Investigaciones, gracias a una indagación de varios meses liderada por la Fiscalía de la comuna de Mariquina.

Un operativo simultáneo realizado por 180 detectives en las regiones Metropolitana, Ñuble, del Bío Bío y La Araucanía, el cual permitió la detención de 17 hombres, quienes pasarán al control de la detención en Valdivia la jornada de este miércoles.

Según la jefa de la Brigada de Robos de la PDI, subprefecto Angélica Cancino, todos los detenidos tienen antecedentes por delitos cometidos en varias zonas de Chile.

A su vez, la banda criminal estaría formada por 25 personas, por lo que aún se está en la búsqueda de los restantes.

Este grupo se caracterizaba por usar una gran cantidad de abrojos, o miguelitos como se le conoce popularmente; cortaban arboles, además cruzar lazos o cables acerados en las carreteras o caminos para evitar ser detenidos.

La policía civil estableció la participación de los detenidos en un robo frustrado al Banco Estado de Puerto Saavedra y en los robos consumados a un servicentro en Mariquina y una farmacia en Toltén y Valdivia, entre otros lugares de Los Ríos y La Araucanía.

Para cometer los delitos, robaron dos camionetas en Villarrica y Valdivia, con el objetivo de modificarlas y poder sustraer las cajas fuertes.

Además, en el operativo se incautó una motosierra, elementos de oxicorte, miguelitos, armas de fuego tradicionales y hechizas, entre otros elementos.

Cedida

11 de los detenidos tiene domicilio en Loncoche y los restantes en Villarrica, Temuco, Chillán y la región Metropolitana.