Un oficio a Carabineros envió el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, para que clarifique el procedimiento para disuadir una manifestación en la Costa de Valdivia, por el cual una adulta mayor acusó afectación a su salud por el uso de gases lacrimógenos.

Esto en el marco de una protesta de vecinos y de la Costa de Valdivia y comuneros Mapuche del sector Los Pellines, quienes levantaron barricadas en una ruta de acceso al lugar, en protesta por el no cumplimiento de una orden judicial que obliga a tres organismos públicos a emitir resoluciones para detener faenas de una inmobiliaria.

En el procedimiento una mujer mapuche de 68 años acusó que Carabineros ingresó a su terreno para lanzar gases lacrimógenos, lo que además le habría afectado para respirar.

El jefe regional del Instituto Nacional de Derecho Humanos en Los Ríos, Sebastián Smart, dijo que en el lugar constataron la presencia de casquillos de granadas de gases y de perdigones, confirmando lo dicho la mujer, por lo que solicitaron información a Carabineros sobre su proceder y evaluar acciones legales.

Por su parte, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, confirmó la versión de Carabineros quienes habían informado que dos efectivos policiales resultaron lesionados por el disparo de perdigones.

Respecto del hecho, los manifestantes descartaron el uso de armas de fuego en su protesta, desmintiendo la versión de Carabineros, quienes informaron que uno de los lesionados fue el comisario de Valdivia, el mayor Pedro Rocha.