El Gobierno en Los Ríos condenó las agresiones que habrían sufrido dos Carabineros tras un protesta en la Costa de Valdivia, hecho por el cual la institución confirmó que fue por perdigones recibidos, sin detallar el hecho.

Por su parte, una adulta mayor mapuche del sector, cuestionó el accionar de los uniformados.

Esto en el marco de la protesta que realizaron comuneros mapuches y vecinos del sector Los Pellines, con la instalación de barricadas a las que encendieron fuego en la ruta de la costa alta de Valdivia. Los manifestantes exigían que se cumpla con una orden judicial que obliga a tres organismos públicos a paralizar las faenas de un empresa inmobiliaria del lugar.

En ese contexto, La Radio conoció preliminarmente que dos Carabineros habían resultado lesionados a raíz de perdigones recibidos, lo cual fue confirmado por la institución, aunque sin detallarse aún cómo habría ocurrido el incidente.

Si bien durante la mañana la Intendencia de Los Ríos había evitado referirse al tema, durante la tarde del martes el Gobierno finalmente lo hizo.

El intendente, César Asenjo, condenó los hechos, aunque sin entregar mayores detalles de los mismos. Tampoco hubo alguna mención sobre el mandato de la Corte a los tres servicios públicos mencionados.

En tanto, Cristina Ñanco, mujer adulta mayor mapuche que vive en el sector, criticó la cantidad de bombas lacrimógenas lanzadas y el daño a sus ojos sufrido. Además, por la intromisión al terreno donde viven, acusando que los efectivos cortaron los alambres de sus cercas, en el procedimiento.

Pese a las insistencias de Radio Bío Bío para que Carabineros informe del detalle del procedimiento, la institución ha preferido no pronunciarse. Por lo ocurrido, tampoco se ha dado cuenta de personas detenidas.