Organizaciones de la Costa de Valdivia acusan desacato por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Dirección General de Aguas en Los Ríos, al no cumplir con una orden de no innovar que los obliga a emitir resoluciones para detener faenas inmobiliarias en la costa de la capital regional.

La abogada Carolina Azúa, que representa a las organizaciones de la Costa de Valdivia que presentaron un recurso de protección para que se sancione, fiscalice y paralicen cuatro faenas de dos empresas inmobiliarias en el sector, confirmó que enviaron a la Corte un escrito donde acusan desacato por parte de ambos organismos.

Recordemos que en dicho recurso el tribunal de alzada acogió una orden de no innovar, donde obliga a dichas entidades públicas, más la Superintendencia de Medio Ambiente, a que emitan resoluciones que permitan detener dichas faenas, siendo notificados entre los días 10 y 13 de agosto, pero sin que ello haya sido acatado hasta la fecha.

Por ello es que presentaron dicho escrito, pidiendo incluso que los antecedentes sean enviados a la Fiscalía para que se investigue el delito de desacato, confirmó la abogada.

En este escrito se excluye a la Superintendencia de Medio Ambiente porque ha presentado solicitudes, como el pedir que la Corte ordene directamente que se paralicen las obras, ya que ellos como organismo no tienen atribuciones para hacerlo de forma tan expedita, ya que señalan que deben solicitar una autorización al Tribunal Ambiental, lo cual fue rechazado por el tribunal de alzada.

Precisamente tras un reunión con la SMA, se habría confirmado que el organismo solicitaría al Tribunal Ambiental una autorización para detener las faenas, según indicó Azúa.