La Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicio de Valdivia, planteó que las próximas Fiestas Patrias puedan celebrarse sin fondas, pero con la posibilidad de que los lugares establecidos para funcionar puedan tener un aforo mayor al permitido actualmente.

Para el vice presidente de la entidad, Roberto López, a un mes de dichas actividades que vinculan áreas de la economía, del turismo, lo social y cultural, entre otros, las personas y organismos deben tomar decisiones ahora.

Según el dirigente, aún se vive un período bastante difícil, añadiendo que para Fiestas Patrias no debieran haber fondas, por la aglomeración de gente y la situación del toque de queda. Aunque sí consideró que podría ampliarse el aforo de locales de comida establecidos, que actualmente pueden operar hasta un 25% de su capacidad.

“Lo que sería importante es que se permitiera a los locales que están establecidos, como restaurantes, ampliar la capacidad un poquito más ya que nos está yendo mejor, pero eso es en septiembre”, planteó.

En cuanto a las cocinerías y ferias costumbristas, López manifestó que éstas podrían funcionar, pero bajo todas las medidas de resguardo, junto con las fiscalizaciones sanitarias, de modo que no se pierda el buen control de la pandemia en Los Ríos producto de una festividad.

En ese sentido, a juicio del dirigente, debe haber cautela porque lo que ocurra en esta zona del país podría ser modelo para el resto del territorio.