Región de los Ríos
Sábado 28 marzo de 2020 | Publicado a las 12:49 · Actualizado a las 13:21
Informe de INDH identifica a comuna de Mariquina como potencial zona de sacrificio
Por Catalina Díaz
La información es de Yonatan Jara
visitas

Un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, respecto Mariquina, determinó que esa comuna de Los Ríos, es una potencial zona de sacrificio por los diferentes proyectos que se tramitan en el lugar. El documento podría ser usado para eventuales acciones legales contra el Estado.

Se trata del informe de una Misi√≥n de Observaci√≥n que realiz√≥ el a√Īo pasado el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tras una denuncia de comunidades ind√≠genas de la comuna de Mariquina en la regi√≥n de Los R√≠os, respecto de potenciales vulneraciones de derecho fundamentales, en materias de, medio ambiente, salud, educaci√≥n, cultura, entre otros.

En el documento, se indica que se pudo constatar la existencia de potenciales afectaciones al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, producidas por la expansión de la industria forestal y celulosa, impactando en la cantidad de agua disponible.

Adem√°s, indican que se verific√≥ la existencia de varias faenas forestales, aserraderos, pozos de excavaci√≥n de ripios, adem√°s de la tramitaci√≥n para la instalaci√≥n de una planta de residuos industriales y domiciliarios peligrosos y no peligrosos, lo que transforma a esta zona en una potencial ‚Äúzona de sacrificio‚ÄĚ ambiental.

El director del organismo de derechos Humanos en Los R√≠os, Sebasti√°n Smart, respecto de lo anterior indic√≥ que hay proyectos que a pesar no tener que efectuar alguna tramitaci√≥n ambiental, seg√ļn la normativa internacional, deber√≠an realizar consultas ind√≠genas.

En cuanto al derecho a la salud, se constató la concentración de faenas productivas vinculadas a industria forestal que aumentaría el contagio con ETS, también alcoholismo y consumo de drogas.

Respecto del derecho a la tierra, se expone que constató la asignación de tierras a familias que provienen de otras provincias y regiones, hechas sobre títulos que otorgan derechos de propiedad a las comunidades de Mariquina.

Algunas de las recomendaciones entregadas por el INDH al estado fueron, el armonizar la legislaci√≥n marco en materia medioambiental, en base a est√°ndares de derechos humanos, adem√°s fortalecer los mecanismos formales de participaci√≥n seg√ļn los est√°ndares internacionales.

Respecto del informe, Smart, se√Īal√≥ que podr√≠a servir como insumo para que las comunidades presenten acciones legales contra el estado y que de persistir las situaciones constatadas, el INDH tambi√©n podr√≠a ejercer acciones judiciales.

Tendencias Ahora