Un alto grado de desconfianza en los partidos y autoridades políticas y un escaso conocimiento sobre la próxima elección de Gobernadores Regionales, son parte de los aspectos revelados por el “Barómetro Regional”.

El estudio fue dirigido por ocho universidades y se realizó en nueve regiones del país.

Cerca del 90% de los encuestados no ha oído hablar o se siente nada o poco informado sobre la próxima elección de Gobernadores Regionales, y desconocen por completo cuáles serán sus competencias.

En cuento al perfil que esta autoridad debiera tener, los encuestados prefieren a una persona de la región, que el contenido de su programa contemple temas locales, y que el candidato sea honesto y tenga probidad. Así lo dio a conocer el “Barómetro Regional” realizado este año entre habitantes de las regiones de Antofagasta y Los Lagos.

Los autores advierten que en medio de la crisis política actual urge entregar mayor información sobre este proceso electoral, el que se desarrollará el próximo año.

En cuento a las instituciones donde la ciudadanía tiene mayor desconfianza, está el parlamento con sus diputados y senadores, además de los juzgados o tribunales.

Según el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, Gonzalo de la Maza, las personas tienen voluntad de involucrarse en las decisiones políticas.

Entre las propuestas más destacadas que hacen los ciudadanos para empujar el desarrollo de sus regiones, está la mayor inversión privada y la necesidad que las autoridades tomen en cuenta las opiniones de las personas.

Quienes participaron del estudio mostraron un alto sentido de pertenencia territorial. Por ejemplo, a un 86% de los encuestados le gustaría permanecer en su región, sin embargo, un buen porcentaje de quienes habitan en Santiago han pensado en emigrar.

El estudio fue realizado en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.