Región de los Ríos
Domingo 17 noviembre de 2019 | Publicado a las 22:43
Víctor Jara, perro Matapacos y demandas sociales: mural en Valdivia plasma las protestas del país
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Carlos López
visitas

Más de una quincena de personas se organizó y pintó un mural en donde está el cerco perimetral de la construcción del mall Centro Comercial Valdivia del Grupo Pasmar, en la calle Picarte.

La manifestaci√≥n de protesta pict√≥rica y con contenido, fue autorizada por la empresa, seg√ļn indic√≥ Hugo Cornejo, ex integrante del Taller Muralista “La Escala” de Santiago, quien ha estado liderando esta expresi√≥n.

Asegur√≥ que la idea es plasmar el movimiento social en el mural, esperando que la gente se sienta representada y se haga due√Īa de lo que se expresa.

El mural del movimiento social

En el mural se puede apreciar una mujer con un pa√Īuelo verde que le cubre parte del rostro, llamando al aborto libre. Luego, la imagen sigue con un puente en el que se pide una Asamblea Constituyente.

Después, un bote de pesca artesanal, los colores del toldo de la Feria Fluvial y de la bandera Mapuche, y sobre cada franja de colores, una de las consignas de las demandas sociales.

Al final, aparece una imagen del popular perro negro llamado “Matapacos”; un poco m√°s arriba, est√° pintado el rostro del cantautor Victor Jara; y al final, y se muestran neum√°ticos negros y fuego junto al rostro de una persona con una herida en uno de sus ojos, por donde profusamente sale sangre.

Para Cornejo, ser√≠a ideal que alguna organizaci√≥n o la misma universidad pueda interesarse en mantener vivo este Mural Social, y pueda brindar un espacio cuando el cierre de la obra sea retirado y la expresi√≥n sea una “evidencia de la historia”.

El ex brigadista y encargado del mural aseguró que con esto ha quedado en evidencia mucha emotividad, en el que la población participó en torno al arte, donde se compartieron experiencias y convicciones por un Chile más digno.

Carlos Lopez (RBB)
Carlos Lopez (RBB)
Tendencias Ahora