Con una fractura mandibular resultó un joven que recibió un perdigón accionado, presumiblemente, por Carabineros, en el marco de las manifestaciones registradas en Valdivia. Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Ríos indicaron que los casos están siendo presentados a la Misión Internacional de la ONU.

El jefe regional de la entidad, Sebastián Smart, indicó que el hombre quedó hospitalizado, al igual que un segundo que resultó con fractura en una de sus piernas. A ellos se suman otras personas que acudieron al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Barrios Bajos de Valdivia por afectaciones vinculas a gas pimienta y bombas lacrimógenas.

El representante del INDH en la zona manifestó que se están contactando con las víctimas que quieran estampar la denuncia y, en aquellos casos, establecer las correspondientes querellas.

Para el organismo sigue siendo preocupante el uso de armas no letales, y que en el caso de la Región ya dejó antes a una persona con pérdida visual en uno de sus ojos, como fue informado a la Misión Internacional de la ONU, indicó Smart.

El jefe regional del organismo autónomo confirmó que presentaron al equipo de Naciones Unidades las acciones judiciales presentadas, cifras de personas heridas y en los casos de niños, niñas y adolescentes o mujeres víctimas de abusos policiales.

Todos los insumos que reciba la misión internacional serán sistematizadas y establecerán recomendaciones para el Estado en materia de resguardo a los Derechos Humanos.