Desde el 19 de octubre pasado y hasta la fecha, son 46 las denuncias que ha recibido el Instituto Nacional de Derechos Humanos por las lesiones que habrían recibido manifestantes en la región de Los Ríos por acción de las fuerzas policiales o armadas.

Sin embargo, de acuerdo a la información que ha recibido el INDH de parte del Servicio de Salud Valdivia, son más de 240 las personas que han sido atendidas por lesiones sufridas en el contexto de las movilizaciones sociales que se presentan en la zona.

En ese sentido, el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, Sebastián Smart, indicó que tampoco existe certeza del tipo de lesiones que habrían sido atendidas, ya que el organismo de Salud sólo ha entregado cifras, pero no el detalle, señaló.

En esa línea, agregó que continúan en conversaciones con el Servicio de Salud Valdivia, para tener dicha información aunque dijo comprender lo difícil que puede ser sistematizar los antecedentes.

Asimismo hizo un llamado a las personas que resulten lesionadas a presentar las denuncias correspondientes ante el organismo, las que se pueden enviar al correo electrónico: denuncias@indh.cl