El Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia condenó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) a pagar una millonaria indemnización a una exfuncionaria, tras concluir que fue desvinculada por discriminación política.

El tribunal acogió una denuncia de tutela laboral en favor de una exfuncionaria que ingresó al servicio en 2015 y fue desvinculada en diciembre del año pasado, quien pese a tener buenas calificaciones y contar con capacitaciones, no tuvo la renovación de su contrata sin que la resolución estuviera acompañada de pre informes o los informes de desempeño.

También, la sentencia desestimó una sanción de demérito en contra de la demandante, a quien la directora regional, Karina Silva, le había pedido de un día para otro realizar un trabajo de gran envergadura, que en ese plazo no podía ejecutar ya que tenía otras labores asignadas.

Más aún, según aparece en el fallo, la directora regional, ligada actualmente a Renovación Nacional, le cuestionó a la exfuncionaria su forma política de llegar al servicio y no de su desempeño, llegando a preguntarle cómo era posible que siguiera trabajando ahí, agregando que era de notorio conocimiento que su ingreso ocurrió en el gobierno anterior, y que era la mano derecha del pasado director, Eduardo Rozas, ligado al Partido Radical.

Según el fallo de la jueza Igne Müller, existen indicios suficientes de que la denunciante fue desvinculada por razones políticas. La exfuncionaria por su relación contractual contaba con lo que exige la Contraloría para aplicar el criterio de legítima confianza.

Por este motivo, se ordenó el pago indemnizatorio cercano a los 13 millones de pesos, que equivale a un total de 11 remuneraciones, por la evidente y grave falta.

Para el abogado denunciante, Germán Aravena, la sentencia le entrega tranquilidad a los funcionarios de la Junaeb, cuestionando la ética en el ejercicio del poder en dicho servicio, que estaría fuera de control.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales valoró el fallo, pero lamentó que una vez más al Estado se le haga incurrir en gastos del erario de todos los chilenos.

Para la presidenta regional de la ANEF, Nancy Silva, la directora regional de la Junaeb debe dejar el cargo, debido a una gestión que ha decantado en el desembolso fiscal.

Radio Bío Bío tomó contacto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, organismo que indicó que no se iban a referir porque aún no estaban notificados de la sentencia.