Región de los Ríos
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 21:56 · Actualizado a las 08:57
Valdivia: rechazan propuesta de incrementar en 17 pesos el sueldo de guardias municipales
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos López
visitas

El Concejo Municipal de Valdivia rechazó la propuesta municipal de incrementar en 17 pesos el sueldo base de los trabajadores, 4 pesos los aguinaldos y 3 pesos el bono de locomoción a una nueva empresa de seguridad.

Fueron los concejales socialistas Pedro Mu√Īoz y Roc√≠o Aray; la DC Cecilia Ag√ľero, del PPD Gido Yobanolo y el RN Felipe Riffo quienes votaron de manera negativa. En tanto, el independiente Marcos Santana se abstuvo, y a favor de la iniciativa se manifestaron el tambi√©n RN Francisco Eguiluz, el UDI Leandro Kunstmann y el alcalde de Chile Vamos Omar Sabat.

Dentro de los aspectos controversiales rechazados que proponía la empresa y aceptó el equipo municipal, estaban el aumento mínimo en los salarios y bonos, que estaban entre los 3 y 17 pesos; además de contratar al 50% de manera indefinida a los guardias que actualmente resguardan los edificios y casas municipales.

Para el concejal Riffo, aquella propuesta representaba una falta de respeto. “Si se le falta el respeto a los trabajadores de esa manera antes de empezar a trabajar, c√≥mo lo van a hacer despu√©s“, cuestion√≥.

Seg√ļn el concejal Kunstmann, pese a lo ofrecido por la empresa, √©sta cumpli√≥ formalmente con todos los requisitos formales. “Entiendo que aqu√≠ uno tenga indignaci√≥n porque ofrecieron 3 pesos m√°s (…) lamentablemente no podemos jugar con el trabajo de las personas”, se√Īal√≥.

Incluso, el concejal Eguiluz se√Īal√≥ que recibi√≥ una carta de la empresa en la que m√°s de la mitad de los trabajadores aprobaban las condiciones, debi√©ndose ahora aprobar la iniciativa.

En tanto, la concejal Araya lament√≥ que se diga que los guardias sean menos necesarios con el argumento del aumento de c√°maras de seguridad o dispositivos. Asegur√≥ que esto no es as√≠, se√Īalando que la propuesta no le parece √©tica ni moral.

Para el concejal Yobanolo, hay aspectos que deben ser pensados para la dignidad y bienestar de los trabajadores, llegando a un consenso con ellos. Además, aseguró que el municipio es el que debe poner las condiciones mínimas y que, a su parecer, se debería exigir de inmediato que se contrate de manera indefinida a los trabajadores.

El caso en cuestión provocó que el municipio tomara medidas, ya que el contrato termina este 31 de agosto.

Carlos Lopez | RBB
Carlos Lopez | RBB
Tendencias Ahora