Región de los Ríos
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 17:37
CAJ en Máfil inicia investigación sumaria por presunto cobro de servicio gratuito a usuario
Por Manuel Stuardo
La información es de Yonatan Jara
visitas

La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en Los Ríos confirmó una investigación sumaria al jefe del Consultorio Jurídico de la entidad en Máfil, por el presunto cobro de un servicio que a juicio de los denunciantes, debió ser gratuito.

Lilian López, vecina de dicha comuna, acudió hasta Radio Bío Bío para dar a conocer la situación que habría afectado a su hijo, quien según señala, en 2017 acudió hasta la oficina de la corporación.

En el lugar, indicó que el joven fue atendido por el abogado jefe de la entidad en esa comuna, Iván Calfil, con el fin de que la corporación lo represente en una causa relacionada con una herencia, procediendo posteriormente a representarlo en la que finalmente fue una demanda de nulidad absoluta por simulación, presentada en mayo de 2017.

Sin embargo, relató que con el tiempo el caso se fue dilatando y procedieron a buscar otro abogado, revocando el patrocinio de Calfil y siendo representado el joven por otro profesional de forma particular, lo que quedó establecido en agosto de 2018, según consta en el sitio del Poder Judicial.

Con el último representante legal pudieron llegar a un avenimiento contra las partes demandadas y obtener un monto de más de 10 millones de pesos, y es desde ahí cuando Calfil habría comenzado a pedirles el dinero que presuntamente habría utilizado para notificar a los demandados previamente.

López indicó que debido a las presiones que recibió su hijo a través de llamados y correos electrónicos de Calfil para cobrar el dinero, ella le procedió a pagar 500 mil pesos este año, lo que no correspondería a su juicio, ya que debería haber sido un servicio gratuito, por lo que presentaron el reclamo en la Corporación a nivel regional.

Petición que además quedó plasmada en una demanda de cobro de honorarios presentada en noviembre de 2018 por Calfil, contra el hijo de López. Acción legal que continúa en tramitación.

La directora regional de la Corporación de Asistencia Judicial en Los Ríos, Loreto Dueñas, confirmó que se inició una investigación administrativa tras la denuncia, donde podría determinarse si hubo o no responsabilidad del funcionario.

Respecto de los plazos para esclarecer la situación, Dueñas señaló que estos no se pueden establecer de antemano, ya que dependerá del proceso y eventuales prórrogas, agregando que éste podría finalizar con sanciones que van desde amonestaciones hasta el despido del funcionario si se establece alguna responsabilidad.

La radio intentó comunicarse con el funcionario denunciado, lo cual hasta el cierre de esta nota no ha sido posible.

En relación a causas civiles, el sitio oficial de la Corporación de Asistencia Judicial señala que atienden juicios ordinarios como resolución de contratos, nulidad de contratos, petición de herencias, extravío de documentos, exhortos y otros.

Tendencias Ahora