La Corte de Apelaciones de Valdivia aceptó un recurso presentado por un ciudadano extranjero luego de que el intendente de Los Ríos, César Asenjo, ordenara su expulsión del país. Según se indicó, la medida fue arbitraria e ilegal al no realizarse el requerimiento de una investigación penal por el hombre que ingresó por un paso no habilitado.

Fue en la primera Sala del tribunal de alzada de Valdivia, donde se acogió de forma unánime un recurso de amparo en favor del ciudadano dominicano, Luis Guillermo Alcántara.

La medida del intendente Asenjo fue decretada el día 16 de mayo de este año, contra Alcántara por haber ingresado al país por un paso no habilitado en abril de este año.

La Corte indicó que si bien la autoridad regional tiene entre sus atribuciones decretar la expulsión de extranjeros, lo que se torna ilegal radica en el mérito para ser dictada.

Esto porque según el tribunal la Intendencia no formuló requerimiento por infracción al artículo 69 de la Ley de Extranjería para que se inicie la investigación por el delito de ingreso clandestino al país, vale decir, el hecho no está siendo investigado desde su perspectiva penal.

A ello se suma que dichos fundamentos no corresponden al caso particular del señor Alcántara, ya que en éstos se cita el artículo referido a personas con antecedentes policiales que pongan en peligro la moral o las buenas costumbres, lo que cual no correspondería porque el ciudadano no tiene antecedentes penales ni policiales.

Con ello se dejó sin efecto la medida tomada por la intendencia de Los Ríos, desde donde se informó que este lunes habrían declaraciones.