Región de los Ríos
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 09:15
Acogen recurso de amparo de extranjero que tenía orden de expulsión del intendente de Los Ríos
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Yonatan Jara
visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia acept√≥ un recurso presentado por un ciudadano extranjero luego de que el intendente de Los R√≠os, C√©sar Asenjo, ordenara su expulsi√≥n del pa√≠s. Seg√ļn se indic√≥, la medida fue arbitraria e ilegal al no realizarse el requerimiento de una investigaci√≥n penal por el hombre que ingres√≥ por un paso no habilitado.

Fue en la primera Sala del tribunal de alzada de Valdivia, donde se acogió de forma unánime un recurso de amparo en favor del ciudadano dominicano, Luis Guillermo Alcántara.

La medida del intendente Asenjo fue decretada el d√≠a 16 de mayo de este a√Īo, contra Alc√°ntara por haber ingresado al pa√≠s por un paso no habilitado en abril de este a√Īo.

La Corte indicó que si bien la autoridad regional tiene entre sus atribuciones decretar la expulsión de extranjeros, lo que se torna ilegal radica en el mérito para ser dictada.

Esto porque seg√ļn el tribunal la Intendencia no formul√≥ requerimiento por infracci√≥n al art√≠culo 69 de la Ley de Extranjer√≠a para que se inicie la investigaci√≥n por el delito de ingreso clandestino al pa√≠s, vale decir, el hecho no est√° siendo investigado desde su perspectiva penal.

A ello se suma que dichos fundamentos no corresponden al caso particular del se√Īor Alc√°ntara, ya que en √©stos se cita el art√≠culo referido a personas con antecedentes policiales que pongan en peligro la moral o las buenas costumbres, lo que cual no corresponder√≠a porque el ciudadano no tiene antecedentes penales ni policiales.

Con ello se dejó sin efecto la medida tomada por la intendencia de Los Ríos, desde donde se informó que este lunes habrían declaraciones.

Tendencias Ahora