Región de los Ríos
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 22:21 · Actualizado a las 22:35
A 59 a√Īos de la cat√°strofe: valdivianos relatan c√≥mo vivieron el terremoto m√°s grande de la historia
Por Manuel Stuardo
La información es de Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 22 de mayo se cumplieron 59 a√Īos de terremoto m√°s grande del que se tiene registro y que azot√≥ a gran parte de la zona sur de Chile.

Se trata del movimiento 9.5 grados en la escala de Richter, registrado en 1960, mejor conocido como “El Terremoto de Valdivia”.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, personas que sintieron el fuerte movimiento revivieron la experiencia que, se√Īalan, fue “terrible”.

El lugar donde el terremoto y posterior maremoto generó mayor destrucción fue en la comuna de Corral. Bernardita Pabié vivía junto a varios familiares en una villa en la localidad de Amargo.

Cuando se registró el terremoto bajaron a la playa y al ver que el nivel del agua subía lentamente, decidieron escapar a un cerro cercano.

Bernardita manifestó que cuando el agua se recogió, uno de sus hermanos fue a la casa a rescatar algo de ropa y documentos antes de la llegada de la enorme ola que destruyó todo a la vista.

En ese momento sus familiares se abrazaron y no vieron la ola que se acercaba. “Se entregaron”, a√Īadi√≥ la mujer.

Roberto Paredes ten√≠a 14 a√Īos en aquella √©poca. Viajaba a caballo cuando comenz√≥ el terremoto.

“Sent√≠ un ruido como cuando uno mueve un manzano y la tierra se abri√≥ por debajo de las patas del caballo”, a√Īadi√≥ Paredes. Tambi√©n dijo que ve√≠a casas pasar por el r√≠o cuando subi√≥ el mar.

Mirta Bebar y Paulino Cárdenas contaron sus experiencias de cómo vivieron el terremoto en La Unión y Castro respectivamente.

Bebar manifestó que el movimiento telurico fue tremendo, incluso vivieron por cerca de dos meses en el primer piso de la casa familiar.

Por su parte, Paulino se√Īal√≥ que pensaba que el terremoto hab√≠a sido en Concepci√≥n. En ese momento se puso los pantalones, sali√≥ de su casa descalzo y se ocult√≥ en un gallinero. “La casa se mov√≠a de manera espectacular”, enfatiz√≥ C√°rdenas.

En 1960, Juan D√≠az Salvo era comandante de la Sexta Compa√Ī√≠a de Bomberos de Valdivia.

“Lo primero que hice como bombero fue abandonar a mi familia, sin antes dejarla en buen recaudo”, dijo D√≠az.

Agregó que trabajaron por tres meses sin sacarse el uniforme de la institución, para ayudar a levantar la ciudad tras la catástrofe.

Los entrevistados coinciden en se√Īalar que pese a la gran tragedia que gener√≥ el terremoto, lamentablemente como sociedad se ha aprendido muy poco, ya que se contin√ļa autorizando la construcci√≥n en lugares inundables. Adem√°s que muy pocas personas toman con seriedad la realizaci√≥n de los simulacros, lo que a juicio de los sobrevivientes, sin dudas ayudan a salvar vidas durante una emergencia real.

Tendencias Ahora