Región de los Ríos
Domingo 12 mayo de 2019 | Publicado a las 11:13
La razón por la que decenas de zapatos nuevos aparecieron rotos afuera de tienda en Valdivia
Por María José Villarroel
La información es de Constanza Riquelme
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia, Rubén Parada, aseguró que las empresas de retail deben trabajar en políticas de reciclaje de productos en mal estado, tras la eliminación de decenas de zapatos por parte de una de la tiendas Bata en la ciudad.

Gran sorpresa caus√≥ entre transe√ļntes la eliminaci√≥n de decenas de zapatos que fueron rotos y dejados a las afueras de la tienda Bata de calle Picarte en Valdivia.

Algunas personas se preguntaron por qu√© los zapatos y zapatillas no fueron donados a fundaciones o regalados al p√ļblico, por qu√© fueron dejados sueltos en la v√≠a p√ļblica o por qu√©, si parec√≠an estar nuevos, fueron rotos -al parecer- con cartoneros.

La Radio se acercó hasta la tienda para obtener respuestas a estas interrogantes, desde donde se nos indicó que los productos fueron eliminados por presentar fallas o encontrarse en mal estado, por lo que no podían ser regalados ni vendidos a menor costo, agregando que romperlos es parte del protocolo que exige esta y otras empresas.

Detallando además que los zapatos no fueron dejados sueltos en la calle, ya que aseguraron que fueron puestos en bolsas reforzadas a la espera de ser retirados por el camión de la basura, junto a otros materiales de desecho como cajas y cartones.

Consultado sobre este tema, Rub√©n Parada asegur√≥ que estas pr√°cticas deben ser evitadas por las empresas, sobre todo por la p√©rdida de material, trabajo y por la contaminaci√≥n generada en el proceso de elaboraci√≥n de los productos, se√Īalando que la opci√≥n debiera ser el reciclaje de los materiales.

Sobre los trabajadores de la tienda que se vieron expuestos a los reclamos, Parada reiteró que éstos deben apuntar a las empresas y no a los trabajadores.

El dirigente se√Īal√≥ que estas situaciones no s√≥lo ocurren con la industria textil, sino tambi√©n con los alimentos, lo que para √©l es a√ļn m√°s lamentable, se√Īalando s√≠ que ya hay peque√Īos negocios como panader√≠as que han decido donar sus excedentes a quienes lo necesiten.

Tendencias Ahora