Molestia existe entre los vecinos de Pishuinco en Valdivia, por la permanente falta de agua potable.

No pueden cocinar normalmente ni tampoco lavar sus ropas; las vajillas o implementos sanitarios, también han quedado manchados por el color amarillo del hierro que hay en el suministro.

Dependen de camiones aljibes y de las mantenciones que haga la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Según Miguel Rivera, profesor de la escuela de Pelchuquín, ni los niños del establecimiento se libran del problema.

La paciencia se agota en los vecinos, porque hay días en los que no tienen agua, como lo indicaron algunas vecinas.

Para el presidente del Comité de Agua Potable Rural, César Muñoz, la solución es tener una nueva captación para el suministro.

La directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga, indicó que la Dirección General de Aguas analiza una muestra de una nueva captación, por lo que estudian aquella solución, tal como solicitó el dirigente.

Agregó que también trabajan en un diseño para una solución definitiva.

Zuñiga indicó que durante marzo los camiones aljibes continuarán entregando el suministro mientras realizan las limpiezas de las instalaciones del sistema de APR.

Los vecinos reconocen que por el momento deben depender de los camiones aljibes, pero aseguran que aquella es una medida momentánea que los mantiene en una incertidumbre que los agota.

Emplazaron a las autoridades a preocuparse por la calidad de vida de Pishuinco, que se estaría deteriorando a medida que pasan los días.