El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, confirmó que el municipio continúa respondiendo observaciones para la actualización del Plan Regulador Comunal, proceso que se extiende hace más de 10 años.

Al ser consultado por el estado actual de este proceso que se inició en 2004, el jefe comunal dijo que están a la espera de insumos de algunos estamentos para continuar respondiendo las observaciones que realizó la Contraloría.

El instrumento de ordenamiento territorial también preocupa al concejal Leandro Kunstmantt, quien dijo que debe haber una señal política para comenzar el proceso para un nuevo Plan Regulador, debido a que el que ya está en trámite, a su juicio, está obsoleto.

Sobre ello, Sabat dijo que concuerda con el último postulado del concejal UDI, pero que aún deben terminar este proceso, que calificó como engorroso.

Sobre el tema, desde la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia coincidieron en lo obsoleto que sería el nuevo instrumento en tramitación. Por este motivo dijeron que la ciudad debe pensarse en aumentar la densidad y no en extensión.