Nacional
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 17:00
Gobierno en Los R√≠os asegura que ning√ļn ciudadano haitiano ha postulado al Plan Retorno
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno en Los R√≠os asegur√≥ que ning√ļn ciudadano haitiano ha postulado al Plan Retorno, que este mi√©rcoles tendr√° su primer viaje.

Este mi√©rcoles se realizar√° el vuelo de Chile hacia Hait√≠ y que transportar√° a 176 ciudadanos de vuelta a ese pa√≠s, en el marco del Plan Retorno dise√Īado por el Gobierno.

Consultadas las gobernaciones del Ranco y Valdivia sobre este tema, informaron que a la fecha no se registra ning√ļn postulante a esta iniciativa, solo consultas.

La gobernadora de Valdivia, Mar√≠a Jos√© Gatica, se√Īal√≥ que la barrera idiom√°tica habr√≠a incidido en el desinter√©s en el proceso a nivel local.

Algunos ciudadanos haitianos que realizaban sus tr√°mites en la Gobernaci√≥n, se√Īalaron que el Gobierno debe tener paciencia y que no aceptan que se les financie el viaje de vuelta a su pa√≠s.

Los requisitos para acceder a este plan son: ser haitiano en cualquier situación migratoria, presentar una cédula de identidad o un pasaporte que esté vigente, no tener antecedentes policiales ni una orden de expulsión pendiente.

Además deben presentar una declaración jurada que acredite su voluntad para salir del país y si poseen cónyuge, conviviente civil o hijos, tendrán que realizar el trámite de manera conjunta y viajar como grupo.

Tendencias Ahora