El Gobierno en Los Ríos aseguró que ningún ciudadano haitiano ha postulado al Plan Retorno, que este miércoles tendrá su primer viaje.

Este miércoles se realizará el vuelo de Chile hacia Haití y que transportará a 176 ciudadanos de vuelta a ese país, en el marco del Plan Retorno diseñado por el Gobierno.

Consultadas las gobernaciones del Ranco y Valdivia sobre este tema, informaron que a la fecha no se registra ningún postulante a esta iniciativa, solo consultas.

La gobernadora de Valdivia, María José Gatica, señaló que la barrera idiomática habría incidido en el desinterés en el proceso a nivel local.

Algunos ciudadanos haitianos que realizaban sus trámites en la Gobernación, señalaron que el Gobierno debe tener paciencia y que no aceptan que se les financie el viaje de vuelta a su país.

Los requisitos para acceder a este plan son: ser haitiano en cualquier situación migratoria, presentar una cédula de identidad o un pasaporte que esté vigente, no tener antecedentes policiales ni una orden de expulsión pendiente.

Además deben presentar una declaración jurada que acredite su voluntad para salir del país y si poseen cónyuge, conviviente civil o hijos, tendrán que realizar el trámite de manera conjunta y viajar como grupo.