Estancamiento del proceso de modernización de Conaf fue evidenciado por el diputado por Los Ríos, Iván Flores, quien insistió en que el Ministerio de Agricultura es quien tiene la llave para resolver.

Desde la cartera aseguraron que existe continuidad del trabajo, esperando resolver en el corto y mediano plazo.

La temporada estival, con mayores temperaturas y sequía pronosticados ya desde 2017, comienzan a encender las alarmas respecto a las capacidades de la entidad, sobre todo, argumentó el diputado Flores, luego que Contraloría evidenciara que Conaf no tiene capacidades para seguir funcionando en las actuales condiciones.

Con sus roles en la prevención y combate de los incendios forestales, la administración de las áreas silvestres protegidas y el fomento productivo forestal, entre otras funciones, derivan en problemas administrativos, operativos y prácticos, dijo el parlamentario, que pueden y deben ser solucionados por el Ministerio de Agricultura.

Agregó que son más de 15 años evidenciando estas deficiencias, entrabadas en la actualidad en un proceso de traspaso de los funcionarios al estatuto administrativo y la falta de coordinación entre los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, para regularizar, ordenas y coordinar las funciones de Conaf.

Al respecto, la seremi de Agricultura en la región de Los Ríos, Moira Henzi, aseguró que existe continuidad en la iniciativa de modernización de la entidad, precisando que debiera concretarse en el mediano o corto plazo.

Flores insistió en que es necesario avanzar en la necesaria modernización, la que considere un fortalecimiento de la entidad y una reorganización de sus funciones, otorgando además mayor seguridad a sus trabajadores, pero sobre todo dando garantías de que las emergencias, la protección y el fomento del sector se potencien.