Una querella contra quienes resulten responsables interpusieron 36 familias del sector alto de Niebla en Valdivia, por los delitos de robo y usurpación.

Los propietarios conformados en el comité Estero de la Plata han sufrido el robo de materiales de construcción desde sus parcelas, los que son utilizados por otras personas que estarían en una toma, para construir chozas o cabañas hechizas, con ocupaciones ilegítimos, sostenidas en el tiempo desde 2016.

Pese a las denuncias en las policías y en la Fiscalía, el foco delictivo se mantiene y al no haber éxito en la persecución, los vecinos de forma particular realizaron una investigación.

El abogado José Benito Ojeda dijo que por la inseguridad del sector, interpusieron la querella por los delitos de robo en lugar no habitado y usurpación.

Asimismo, el profesional aseguró que, dado el difícil acceso y el ocultamiento de los querellados, solicitan la presencia de Carabineros de Fuerzas Especiales de Temuco o Valdivia.

La querella solicita que la Fiscalía cite a declarar a las víctimas, oficiar al Registro Civil por el certificado de antecedentes de imputados y que se realice un peritaje planimétrico a los predios usurpados.

También se pide al Juzgado de Familia para dar protección a niños en estado de vulneración de derechos. Así como también que la Fiscalía agrupe las causas denunciadas y que no han tenido éxito indagatorio, para que sean remitidas a la Fiscalía de Analisis Criminal y Focos Investigativativos.