El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó en Valdivia la implementación de un grupo especial para adelantarse a posibles ataques en el sur del país, tras la reunión del Comité de Seguridad de la Macro Zona Sur.

La tercera jornada del comité, que se realizó en la Intendencia de Los Ríos, fue una instancia para combatir el crimen organizado indicó el ministro, tras destacar la importancia del trabajo coordinado y de la reconstrucción de confianzas.

El secretario de Estado apuntó a tres ejes discutidos durante la jornada: mejorar el trabajo donde ocurren los ataques, denominados como sitios del suceso, y el apoyo a la Fiscalía; planes de acción para adelantarse o prevenir estos hechos, y la labor de Gendarmería en el ámbito de seguridad, ya que, dijo, muchos delitos se planean desde las cárceles.

Chadwick agregó que implementarán gradualmente la Unidad de Fuerzas Especializadas en Organizaciones Criminales y Terrorista, con apoyo aéreo diurno y nocturno, para facilitar la pesquisa policial y la recopilación de pruebas para la investigación de la Fiscalía.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, indicó que la unidad especial, integrada por efectivos del GOPE y que tendrá asiento en Pailahueque, región de la Araucanía, buscará adelantarse a los hechos.

Soto agregó que estos equipos ya están trabajando para operar prontamente, mientras que un grupo de ellos viajará a Estados Unidos y a Colombia, para recibir capacitación.

Ni él ni el ministro Chadwick establecieron un plazo para el inicio del trabajo policial, argumentando la autoridad que no darán ninguna pista a los delincuentes.

Por otra parte, el general confirmó una investigación interna por el procedimiento policial en el Instituto Nacional, por el presunto uso de fuerza desmedida, luego que los efectivos recibieran una bomba molotov.

Sobre los ataques de ayer en Collipulli, el ministro Chadwick indicó que decidieron querellarse por acción terrorista.

En cuanto a la reunión, participaron además el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; más los titulares de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, además de los intendentes de Los Ríos, La Araucanía y del Bío Bío, más los fiscales regionales de cada zona.

El secretario de Estado también se reunió con parlamentarios y gremios, en el marco de la Mesa Rural. Posteriormente conversó con diversas instituciones por el Sistema Táctico de Operación Policial en la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia, para luego dejar la zona y finalizar sus actividades en Villarrica.