Nacional
Martes 03 abril de 2018 | Publicado a las 15:09
Actividades mineras en el río Valdivia afectarían hábitat de cisnes de cuello negro
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente recibió una denuncia por presunta elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de una sociedad que estaría realizando actividades de minería con maquinaria pesada en el río Valdivia y humedales cercanos, donde habitan cisnes de cuello negro.

Esto se estar√≠a realizando en la ribera del r√≠o mencionado, en confluencia con el r√≠o Cruces, y que impactar√≠a el humedal del sector Teja Sur, en donde una retroexcavadora estar√≠a sacando sedimentos del r√≠o y los dejar√≠a en humedales cercanos, en el marco de actividades de una concesi√≥n minera seg√ļn una investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o.

Seg√ļn confirm√≥ la directora regional de Sernageomin, Maira Figueroa, las faenas se realizan sin los permisos pertinentes, por lo que el servicio orden√≥ su paralizaci√≥n.

El abogado, Vladimir Riesco, dijo que en ese lugar existir√≠a una intervenci√≥n ilegal, ya que que los proyectos de prospecci√≥n y de actividad minera requieren autorizaci√≥n ambiental seg√ļn el art√≠culo 10 de la ley de Base del Medio Ambiente.

Por el caso, también tomó acciones el Ministerio de Medio Ambiente en la zona. El vocero de la Red de Humedales Urbanos de Valdivia, Jaime Rosales, valoró las acciones.

Radio Bío Bío conversó con el representante legal de la sociedad, quien si bien se excusó de ser grabado, indicó que él trabaja sobre lo que dispone la ley minera, en un tema que además está judicializado y elevado a la Corte Suprema.

Tendencias Ahora