Gendamería en Los Ríos confirmó acciones para atender las demandas de funcionarios penitenciarios del Centro Las Gaviotas de Valdivia, esto tras la movilización por presuntos maltratos y abusos laborales.

El director regional de Gendarmería, coronel Víctor Provoste, confirmó que se reunieron con la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH) Valdivia, quienes denunciaban sobrecarga de turnos, imposibilidad de almorzar y realización de cometidos fuera de su rol o el adeudamiento de viáticos, entre otras demandas, hechos que los motivaron a realizar una manifestación pública en el Centro de Menores Las Gaviotas.

La autoridad penitenciaria manifestó que la acción de reunirse busca resolver los aspectos más inmediatos.

El máximo oficial de Gendarmería en la zona dijo que la idea es que la AGECH se sume a las mesas de trabajo que incorpora a otras asociaciones, instancia para resolver en la medida de lo posible las distintas demandas.

El presidente de la Asociación, gendarme primero Bernardo Pedreros, dijo que dentro de las demandas inmediatas está la creación de un grupo de traslado de infractores de Ley y bajar la sobre carga de turnos para los vigilantes del Centro Las Gaviotas, quedando establecido un plazo de 10 días para conformar una mesa de trabajo para destrabar este tema.

El dirigente confirmó que bajaron la manifestación, pero siguen alertas a la solución que se llegue con la dirección regional de Gendarmería, esperando una respuesta favorable porque, de lo contrario, afirmó que radicalizarían la movilización.

Esto, porque a su juicio, hasta ahora deben hacer esfuerzos sobrehumanos para responder a las exigencias, tal como funcionarios que trabajan 5 días corridos, muchas veces sin dormir.