Ingresos, propiedades, deudas y estado civil confirman los diputados electos en sus más recientes declaraciones de intereses y patrimonio. El trámite que debe mostrar la transparencia de las autoridades busca impedir conflictos entre lo público y lo privado.
En el portal web creado por el Consejo para la Transparencia y Contraloría, todos aquellos que aspiran a cargos en el Estado, por elección popular o vía alta dirección pública, deben entregar su información. Estos son los patrimonios de los diputados electos de la región de Los Lagos.
El partido republicano en la zona tiene a Claudia Reyes Larenas, de profesión Ingeniera Agrónoma con mención en Administración agrícola de la UACH. Ella es casada con régimen matrimonial de sociedad conyugal, figurando con un sueldo que asciende a un peso. Sin declaración de red familiar.
En el mismo perfil se observa que en los últimos 12 meses, se desempeñó como profesional remunerada en el Cuerpo Militar del Trabajo.
Patrimonio de diputados por Los Lagos
Su esposo es el Ingeniero Civil Mauricio Ojeda Olivos, quien ejerce labores remuneradas en la firma Ingeniería Austral S.P.A. A su nombre, la única propiedad que declara la diputada es su domicilio, el cual tiene un avalúo fiscal de poco más de 21 millones de pesos.
A nombre de su esposo están también los dos vehículos declarados, tres fondos APV que suman 12,5 millones de pesos, además de una deuda declarada de más de 112 millones de pesos.
En Renovación Nacional, el abogado y diputado reelecto Mauro González Villarroel, declara su profesión como jurista.
Como cargo o función, al ir a la reelección, el parlamentario no declaró ingresos al mostrarse solo como candidato. El puertovarino está casado, con régimen de separación de bienes.
Eso sí, el legislador expone que ejerce su rol letrado en la empresa Excelencia LTDA, donde no percibe sueldo.
Inmuebles, rentas y créditos
Como inmuebles, declaró solo una propiedad que figura como su domicilio con avalúo fiscal de más de 114 millones de pesos. También expone que posee dos autos en prenda y mismo número de fondos de APV por casi 17 millones de pesos.
Mauro González es el parlamentario del distrito 26 con mayor deuda, 6 créditos de consumo e hipotecarias que en conjunto suman más de 202 millones. Individualiza también a 7 miembros de su red familiar.
En la misma vereda – la de los reelectos – está Héctor Ulloa Aguilera, el también abogado es quien muestra menos información en el mencionado portal.
Sin exponer sueldo en su rol de candidato, el diputado reconoció tener una propiedad con avalúo fiscal de 92 millones 531 mil pesos, el que asegura no es su domicilio. Está casado, con participación en los gananciales.
El independiente con cupo PPD, muestra que posee dos autos, uno en prenda, cerrando con mismo número de créditos, uno hipotecario y otro automotriz que suman 41 millones 600 mil pesos.
En su sector político, el diputado de Liberales Alejandro Bernales Maldonado, de profesión Diseñador Gráfico, expone una red familiar compuesta por 7 personas.
Está casado, con separación de bienes y publicó que a la fecha de la declaración ejercía su rol profesional con sueldo en el Centro Educacional Nueva Savia LTDA.
Sobre sus propiedades, transparenta cuatro, aunque dos están repetidas. Nos referimos a un departamento con avalúo fiscal 1 millón 35 mil pesos, el que asegura no es su domicilio.
Adicionalmente, aparece otra construcción compartida con otras personas avaluada en 166 millones 730 mil pesos, junto a una cuarta cuyo precio fiscal supera levemente los 2 millones 600 mil pesos. Ambas sí son fijadas como su domicilio.
Alejandro Bernales también muestra que tiene dos autos y un crédito hipotecario por 84 millones 665 mil pesos.
Cierra esta lista, el único soltero de los cinco diputados electos para el periodo que comienza el 11 de marzo de 2026. Alex Nahuelquín Nahuelquín, militante del Partido de la Gente, oriundo de Chiloé, expone que posee un sueldo de un millón de pesos a la fecha de la declaración.
No transparenta profesión u oficio, tampoco inmuebles. Sí muestra el manejo de una concesión de radiodifusión sonora otorgada en 2012 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, además de dos vehículos de los cuales es propietario.